Lacalle Pou no tiene idea de privatizar Antel como quiso su padre, defiende las empresas públicas, sostuvo Sanguinetti

Julio María Sanguinetti. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Para el secretario general del Partido Colorado (PC) y ex presidente de la República, Julio María Sanguinetti, en filas del Partido Nacional (PN) a nivel de gobierno no se habla de privatizar a las empresas del Estado.  

Respecto al rol del PC dentro de la coalición multicolor, el ex mandatario sostuvo que la posición de su colectividad es la de la defensa de las empresas públicas competitivas.

Días atrás el presidente firmó resoluciones que autorizan a cinco empresas cableoperadoras privadas de Montevideo y el interior a vender Internet, tema sobre el que se refirió.

“De un lado hay privatistas, pero ya no están en el Partido Nacional (PN). Lacalle padre (Luis Alberto) quiso privatizar Antel. Su hijo (el actual presidente Luis Lacalle Pou) ni habla de ninguna privatización. Al revés, lo oigo defender todos los días a las empresas del Estado. En la otra punta está el Frente Amplio: mantengamos inmóvil las empresas que creó Don Pepe (José Batlle y Ordóñez) con fuerte monopolio. Y en el medio estamos los que decimos: señores, hemos defendido, creemos en las empresas del Estado, pero estamos en un mundo en competencia, en un mundo global”, explicó.

Consultado en Desayunos Informales de canal 12 sobre el futuro de su partido, admitió haber tenido “accidentes” como la salida del ex canciller y ex dirigente colorado Ernesto Talvi. “El proceso de renovación nos ha resultado difícil”, sostuvo.

Sin embargo, opinó que, si bien el PC no ha podido pasar el 12% del electorado de las últimas elecciones, subrayó la capacidad de “ser decisivos”, que garantiza un “republicanismo laico que representa en el Estado”.

Por otra parte, en el marco de la discusión presupuestal de cara a la próxima Rendición de Cuentas que deberá analizar el Parlamento, opinó cuando se habla de derrame, hay que recordar que “en el Uruguay el 75% es de gasto social; son sueldos y previsión social. El ingreso del Estado derrama enseguida (…) hay 300 mil funcionarios públicos y 700 mil personas vinculadas a la seguridad social”.

“Es muy importante lo que enseguida se produce en una estructura presupuestal como la nuestra de servicio público. Es importante mantener este ritmo e ir acompasando una realidad mundial que está allí (en referencia a la guerra en Ucrania)”, sintetizó.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp