Las mujeres se hacen cargo del 54,8% de la carga global de trabajo y los varones del 45,2%, según datos oficiales

La socióloga Natalia Reyes, integrante del Sistema de Información de Género de Inmujeres, junto al Instituto Nacional de Estadística (INE), presentó los principales resultados de la tercera edición de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado, que se realizó entre noviembre de 2021 y mayo de 2022.

La elaboración de la encuesta tomó en cuenta el calendario escolar entre noviembre y diciembre de 2021, y de marzo a mayo de 2022.

La población objetivo fueron las personas de 15 años o más, residentes en Montevideo y en localidades con más de 5.000 habitantes, abarcando una muestra de 2.986 hogares, donde viven 6.121 personas mayores de 15 años.

De ese total, 3.803 respondieron sobre sus propias actividades. Esto se debe a que por primera vez se interrogó a cada integrante del hogar mayor de 15 años.

Un dato relevante es que al igual que en 2013 – la edición anterior – como la de 2022, el 50% del trabajo en Uruguay se realiza de manera no remunerada y que las mujeres se hacen cargo de 54,8% de la carga global de trabajo, es decir de la suma de horas de trabajo remunerado más la suma de horas de trabajo no remunerado.

En cambio, los varones se encargan del 45,2%. Cifras idénticas en 2013 y 2022. “La brecha de género en la carga global de trabajo entre varones y mujeres se mantiene, reproduciendo patrones similares en torno a la feminización de trabajo no remunerado”, señaló la profesional, según consigna La Diaria.

En términos de horas, en promedio, los varones trabajan globalmente tres horas menos que las mujeres. Dentro del trabajo no remunerado las mujeres dedican casi 14 horas más que los varones: destinan 34,4 horas en promedio, frente a 20,6 horas de los varones.

Esta relación cambia en trabajo remunerado, ya que los varones trabajan ocho horas más que las mujeres.

El trabajo no remunerado implica tareas domésticas y de cuidados. Las mujeres dedican diez horas semanales más que los varones al trabajo doméstico (26,9 horas las mujeres, 16,3 horas los varones), al tiempo que la tasa de participación en esas actividades es de 11,7% más para las mujeres que para los varones (87,3% mujeres, 75,6% varones).

Respecto a cómo ser divide el trabajo doméstico, el informe señala que los varones dedican 83,1% de sus horas de trabajo no remunerado a tareas vinculadas al mantenimiento de la vivienda y las reparaciones, mientras que la tendencia se revierte cuando hablamos de tareas vinculadas a la limpieza de la vivienda, el cuidado de la ropa o la preparación de alimentos.

Para Reyes, esto demuestra que “a la interna de los hogares, sigue existiendo una división sexual del trabajo bastante marcada”.

En cuanto a los cuidados, no hay diferencias en las horas dedicadas al cuidado de personas mayores de 65 años, aunque sí en niños y adolescentes.

En el cuidado de niñas y niños de cero a tres años, las mujeres dedican más del doble de horas que los varones: ellas destinan 16 horas semanales, mientras que ellos le dedican 7,4.

En general, las mujeres dedican 18 horas por semana a los cuidados y los varones 13,8.

 

 

 

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp