La situación que compartimos en INFO24 el 19 de mayo respecto al liceo Delta del Tigre ubicado en ciudad del plata, departamento de San José, donde se está viviendo una violencia que se manifiesta en un enfrentamiento armado entre bandas, pone en riesgo la vida de alumnos, docentes y de las personas que circulan por la zona.
Si bien hubo asambleas con participación de profesoras y profesores, la dirección del centro y medio centenar de madres y padres que entienden que ya agotaron los caminos institucionales, hasta el momento no hay respuesta ni de las autoridades de Secundaria ni del Ministerio del Interior.
Pero otras situaciones, también muy preocupantes, se viven en las inmediaciones y locales de centros de estudio como el liceo 30 de Buceo, el Liceo 67 de Piedras Blancas, el liceo 2 de Canelones, la Escuela Técnica de Solymar Norte.
El Consejero del orden docente del Consejo Directivo Central (Codicen), Julian Mazzoni se refiere en esta nota a esa problemática, para lo cual se requiere de un tratamiento técnico que atienda los problemas de violencia, equipos multidisciplinarios que puedan contener a los docentes y a toda la comunidad educativa que requieren respuestas de parte de las autoridades.
Además Mazzoni trae al tapete otras situaciones acuciantes como la alimentación de los y las liceales que, en muchas ocasiones, tienen carencias muy limitantes para un correcto desarrollo de sus capacidades de aprendizaje.