Legisladores del FA presentaron proyecto de ley para “transparentar los precios en las góndolas y evitar posibles engaños”

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El proyecto de ley se encuentra en estudio en la comisión de industria de la Cámara de Representantes y tiene como objetivo brindar información a los consumidores para evitar posibles confusiones o engaños, en casos en los que resulta más barato comprar dos unidades de un producto de menor tamaño que una sola unidad del mismo producto en envase grande.

En diálogo con Mejor Hablar, el diputado frenteamplista Gustavo Olmos, señaló que el disparador de este proyecto de ley, es un trabajo del economista Fernando Esponda que en un análisis sobre los precios del papel higiénico descubrió que “había cosas que no respondían a la lógica intuitiva de que cuanto más compro de un producto, más barato me sale”.

Olmos sostuvo que “si bien la norma es que la lógica intuitiva se cumple, hay muchísimas excepciones en los más diversos productos, en pañales, shampoo, comida para perros, yogurt. En los que a uno le conviene comprar en envases más chicos que en envases grandes”

“Hay una pasta de dientes que en 50gr sale $64 y la de 90gr sale $176. Entonces cuando haces la cuenta termina saliendo un 40% más caro comprar el paquete grande que el chico. Incluso podría comprar dos paquetes chicos por menor precio y tener más producto que el de paquete grande” ejemplificó el representante frenteamplista.

Olmos también explicó que el objetivo que persigue el proyecto que propusieron desde su fuerza política es que “En la góndola de los supermercados, en las grandes superficies y en los sitios web de compras de este tipo de negocios, en productos de alimentación y de higiene, que además de estar la información que hoy está disponible, figure además el precio por una unidad de medida común. Si son galletitas será el precio por kilogramo y si es aceite por litro”.

El diputado aseguró que la medida no implicaría nada al fabricante o al importador, “tienen que hacer lo mismo que hacen hoy” y sostuvo que sería competencia de los puntos de venta.

El diputado concluyó en que no encontraron resistencia al proyecto en la comisión de industria de la Cámara de Representantes y afirmó “fue bien recibido por todos los partidos políticos”. Porque se quiere “agregar transparencia para el consumidor” y explicitó que apunta a “las grandes superficies, comercios que tengan más de dos cajas y sitios web” como sucede con la obligatoriedad de tener el precio en la góndola que solo abarca ese tipo de comercios exceptuado a kioskos o comercios de barrio.

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