Legisladores oficialistas pretenden más presupuesto en la Rendición de Cuentas en áreas "sensibles" pero deben esperar el "filtro" del MEF

En diálogo con Nada Que Perder de M24 habló el diputado del Partido Nacional que integra la Comisión de Presupuesto, Álvaro Viviano, sobre las prioridades de la coalición multicolor en la Rendición de Cuentas.

Ayer se reunieron los diputados oficialistas de dicha comisión con Fernando Blancos, director de Finanzas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas, para analizar los números de la próxima Rendición que el Poder Ejecutivo tiene tiempo de enviar al Parlamento hasta el 30 de junio.

Al respecto, Viviano dijo que la reunión fue una "primera aproximación" y que aún resta un mes para continuar analizando el tema. Mientras, los legisladores pretender coordinar con el Ejecutivo las líneas de trabajo sobre la metodología y las prioridades como el área de la educación, entre otras.

"Estamos en una etapa que aún no permite sacar apuntes muy finos. Los incisos están volcando sus planteos y sus necesidades que luego pasan por unos filtros que tienen que ver con visiones de Economía vinculados al incremento del gasto y después tienen otro filtro que es la decisión política en donde se ponen los énfasis", acotó.

Además, recordó que en la anterior Rendición de Cuentas se priorizó la inversión social en donde se diseñó el plan de infancia y políticas para crear bolsas de empleo. "Estamos orejeando la baraja para definir con claridad", señaló.

Consultado sobre si aún persisten las dudas en relación a que esta nueva rendición tenga gasto cero, Viviano respondió que ello fue despejado por el presidente Luis Lacalle que mencionó a la educación como sector a fortalecer, en tanto adelantó que hay intereses en atender el tema de seguridad pública.

Otro de los temas que el diputado destacó para discutir son las políticas de estímulo para generar más empleo y el proceso de recuperación salarial de los trabajadores públicos, estipulado en el artículo 4 del Presupuesto Nacional último.

Asimismo, contó que otro de los temas es la transformación del Estado en términos de carreras funcionales, preocupación en particular del Partido Independiente y si se destina el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) en investigación.

Viviano subrayó que, si bien por el momento no hay definiciones concretas, aunque hay áreas sensibles a atender en la rendición como la educación y la seguridad. "Todavía no tenemos documento. No sabemos cuánto ha pedido ni va a pedir el Ministerio del Interior que sabemos que van a hacer algunos énfasis", detalló.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp