Lema dijo que no se pueden dar por ciertas las fotografías sobre gallinas entregadas a ollas populares por ONG contratada por el Mides

Foto: Twitter de Juan Pablo Labat

El ministro de Desarrollo Social Martín Lema aseguró que en visitas a ollas populares "no hemos constatado un mal estado" de los alimentos entregados por parte de Uruguay Adelante.

El pasado viernes a través de Twitter el sociólogo Juan Pablo Labat, exdirector de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) divulgó fotografías de gallinas recibidas por ollas populares de Montevideo de parte de Uruguay Adelante, la ONG que contrató el gobierno para la entrega de alimentos.

Labat cuestionó la flacura de las aves y tildó de "un abuso del trabajo voluntario de quienes hacen las ollas", que pasan "horas cocinando para descongelar y más para deshuesar y sacar algo de carne".

Santiago Pérez Gazzano, referente de Uruguay Adelante, desmintió que esa cantidad de carne fuera entregada para entre 150 y 200 personas como afirmó Labat, aunque admitió que "es cierto" que la ONG "entrega ese tipo de carne", al igual "como también que para compensar el tamaño, se entregan varias unidades más. De forma de mantener el gramaje neto de carne por porción".

Pérez Gazzano señaló que la organización "compra dos tipos de gallina: una pesada, que antes se exportaba, de la cual compramos toda la producción nacional. Otra liviana, la que el año pasado se recibía sin problemas, y ahora se utiliza para completar, ya que no hay suficiente de la pesada”.

A su vez admitió que "claramente, nos gustaría poder entregar todo de la gallina de mejor calidad. Pero no tenemos cómo. No hay en el mercado producción suficiente para nuestra demanda ¿Y otras carnes? Valen como mínimo el doble. Para los volúmenes que manejamos, es imposible”.

La visión de Lema y la respuesta de Labat

Este martes el ministro de Desarrollo Social Martín Lema aseguró que desde Uruguay Adelante "se salió a desmentir, nosotros no podemos por una fotografía sin conocer la fuente ni el contexto, dar por cierto porque ahí evidentemente está faltando prueba".

"Todo es perfectible o mejorable, pero eso dista mucho de dar por cierta una fotografía que la puede sacar una persona en otro lugar y atribuírsela a determinada organización", añadió el jerarca.

Lema dijo estar abierto "a denuncias fundadas y en este caso una vez que recibimos la notificación de la fotografía nos comunicamos con Uruguay Adelante, que por el mismo medio (lo) desacreditó o desmintió", y agregó que en visitas aleatorias "no hemos constatado un mal estado" de los alimentos entregados.

Este miércoles Labat volvió a publicar nuevas fotos y señaló que "ojalá el ministro las considere como prueba y haga algo para mejorar. De ello dependen miles de uruguayos. La imagen no es todo".

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp