Licitación por 5G provocó renuncia de miembro del comité general de URSEC que tenía 11 años de trayectoria en el órgano

Celular en uso durante la interpelación de los ministros de Relaciones Exteriores y de Interior en la Cámara de Senadores del Palacio Legislativo en Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS. Archivo.

El integrante del Comité General de la URSEC, Héctor Budé, renunció a su cargo tras 11 años de trabajo, decisión que precipitó la anunciada subasta del espectro 5G en el país. El director del organismo por la oposición, Pablo Siri, calificó como “simulacro” a la subasta.

Las empresas de telecomunicaciones pagaron hasta 50 millones de dólares en las últimas subastas de espectro 5G que se realizaron en Sudamérica. Sin embargo, especificó Siri para La Diaria este viernes 10, el borrador uruguayo del pliego lo evalúa en 28 millones. El argumento es que se utiliza la experiencia brasileña lo cual es injusto, opina Siri, porque la infraestructura en ese país era muy poca y esa subasta tenía como requisito las promesas de inversión, una cuestión que el caso uruguayo no tiene.

Por otro lado, Siri cuestiona el mecanismo para determinar el precio de 28 millones de dólares, que calificó como “oscuro”. Existe una guía internacional, promovida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que sí tiene mecanismos claros. Pero la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (URSEC), no aclara los valores que se toman como referencia para llegar al precio.

Las empresas interesadas hoy instalan 100 antenas al año y el pliego les pide un mínimo de 70. Con este dato, Siri argumentó que los objetivos de inversión se reducen. Además, mientras haya despliegue de 4G (la banda que utilizan los celulares en plaza) o 5G (la futura banda), no es obligatorio poner las a subastar en uso, bastará con el cumplimento de la prestación del servicio 5G y condiciones básicas de uso.

Además, la “audiencia pública” fue una charla informal y la “consulta pública” no sirvió para responder las consultas de los operadores del sector. “Es todo un simulacro”, fustigó.

“El borrador del pliego, según pudo saber la diaria, tuvo el visto bueno del departamento jurídico de la Ursec, pero no el de Héctor Budé, integrante del Comité General de la Ursec desde 2011 y referente técnico de la institución. Esta situación habría precipitado la solicitud de renuncia del funcionario, según informó este jueves Búsqueda”, afirma el periódico por suscripción.

Este asunto estuvo incluido en el discurso del 2 de marzo del presidente Lacalle Pou ante la Asamblea General.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp