Lista ganadora planea una “apertura” a “una amplia participación” en el Colegio Médico

La Lista 7, ganadora de las elecciones del Colegio Médico del Uruguay según los resultados primarios, planteó una “propuesta diferente” que “generó el interés por apoyarla y, de hecho, se redujo en un porcentaje muy importante los votos en blanco y los votos anulados”, expresó su líder, Lucía Delgado

El viernes pasado se llevaron a cabo las elecciones del Colegio Médico del Uruguay, en un contexto cargado por la polarización. Según los resultados primarios, la Lista 7, liderada por la oncóloga Lucía Delgado, fue la más votada y esto implicará un cambio en la correlación de fuerzas al frente del organismo. Las nuevas autoridades se instalarán en la primera quincena de octubre y los consejos regionales, en la segunda. Se mantendrán en los cargos hasta octubre de 2024. 

La titular de la lista ganadora según los resultados primarios estuvo en Mejor Hablar de M24 e hizo hincapié en la importancia del Colegio Médico del Uruguay. Desde el año 2014 el Código de Ética Médico es una ley y es por el que se rige el colegio. Este tiene el objetivo de asegurar que el desarrollo de la profesión “va a ser digno, va a ser independiente, y va a garantizar la mejor calidad de atención para los pacientes”, expresó Delgado. A su vez, el colegio tiene la función de regular para que eso se cumpla, explicó. 

Para lograr sus cometidos, el colegio debe cumplir con algunas actividades que la oncóloga definió como “fundamentales”. La principal, según su criterio, es la de “que los profesionales se mantengan actualizados”, formados en materia ética y afianzando “desarrollo profesional médico continuo” durante todos los años de ejercicio. 

Los resultados primarios implican “un cambio importante” en el consejo nacional y en los regionales porque responden a una “propuesta diferente”. Esta última “generó el interés por apoyarla y, de hecho, se redujo en un porcentaje muy importante los votos en blanco y los votos anulados”, contó. 

Aunque Delgado cree que las autoridades actuales han realizado esfuerzos y han obtenido algunos avances, “son necesarios algunos cambios para lograr cumplir con las funciones que debe llevar adelante el Colegio Médico”. Según dijo Delgado, hasta el momento los líderes no han logrado resolver algunos puntos que ella considera importante, como que la educación profesional médica continua llegue a cada rincón del país o que el colegio tome un rol de mediador ante conflictos entre médicos o con terceros. 

El principal cambio que quiere realizar la Lista 7 se basa en “la apertura del colegio a una amplia participación”, expresó. En ese plan de cambios, Delgado dijo que algunos “van a requerir necesariamente la modificación de Ley del Colegio Médico del Uruguay y ajustes también en el Código de Ética Médica”. 

Otro aspecto al que hizo referencia la oncóloga es a que en el caso de que se confirmen los resultados que avalan su victoria, uno de los planes recae en que durante los primeros meses se suspenderá el pago de la cuota que deben abonar los colegiados y los sueldos de los consejeros. Esos meses en los que se cortará el cobro de la cuota, que ha sido muy discutida, serán utilizados “para definir cuáles son los cambios prioritarios y establecer un programa que sea pertinente y factible”, manifestó Delgado. 

Por último, la oncóloga dijo: “todo esto solo lo podemos hacer si trabajamos todos juntos”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp