El diputado del Partido Colorado, Conrado Rodríguez, habló con Nada Que Perder de M24 acerca de la reforma jubilatoria que cuenta con chances de no ser votada, a raíz de las divisiones entre los socios de la coalición multicolor.
El legislador dijo que le tomó por sorpresa que Cabildo Abierto (CA) haya solicitado una prórroga hasta el 30 de abril para seguir analizando el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que cuenta con media sanción, cuando el mismo día había expresado que no pediría aplazar la discusión. El aplazamiento también lo terminó votando el Frente Amplio (FA).
"Cuando se pidió una prórroga, dijimos que 30 días para nosotros era mucho. Hubo una negociación en la cual nosotros aceptamos 15 días más, en virtud de que teníamos una cantidad de modificaciones que plasmar. En la medida que no se aceptó esa prórroga (una semana atrás), aceleramos los tiempos, nos pidieron a todos los partidos que el 24 de marzo fuera un plazo límite para entregar las modificaciones. Nos dieron (el Poder Ejecutivo) una devolución (el 27 de marzo) que fue bastante positiva de nuestras propuestas. Presentamos 47 modificaciones de artículos", relató Rodríguez.
Para los colorados, acotó el legislador, a esa altura ya no tenía sentido aplazar la discusión legislativa, que a su vez aclaró que si bien hasta el 30 de abril la comisión de la Cámara Baja seguirá estudiando el proyecto de la reforma jubilatoria, no implica que este viernes no se vote e incluso hacer funcionar al plenario dentro del plazo que se estableció para la comisión.
"No hay incompatibilidad sobre el cronograma que nos habíamos establecido hace dos meses", puntualizó.
Adelantó que este jueves a las 15 horas los legisladores de la coalición se volverán a reunir, al tiempo que existen otros ámbitos de negociación donde únicamente se discutirá la reforma jubilatoria y ningún otro tema.
"No está arriba de la mesa ningún otro proyecto de ley. Si lo estuviera, nosotros no vamos a acompañar ninguna negociación paralela", dijo Rodríguez, en alusión a que esta semana en distintos medios se consignaba que la votación de los cabildantes a la reforma estaba sujeta a que el resto de sus socios votaran el proyecto de ley que establece prisión domiciliaria para personas mayores de 65 años que incluye a aquellos militares presos en cárceles por delitos de lesa humanidad.
Asimismo, señaló que bajar de 25 a 15 los años que se toman de trabajo para calcular la jubilación "es prácticamente inviable, porque trastocaría toda la reforma; no tendría sentido votar esta reforma".
El diputado colorado insistió con la argumentación del oficialismo: el peso de la demografía uruguaya por su baja fecundidad y el aumento de la expectativa de vida que recaen en el gasto del Banco de Previsión Social (BPS).
"Si una persona gana 100 pesos, aporta en total 22,5: 15% el aporte personal obrero y 7,5% el aporte patronal. Si aportás 22,5% de esos 100 pesos durante 30 años, luego si tenés que pagar jubilaciones por ese lapso, porque la expectativa de vida va a ser hasta los 87 años según los cálculos... la tasa de reemplazo mínima es del 45%. Pasar de 22,5% a 45% hay un desfasaje que lo financia el Estado", detalló.
En cuanto al cuestionamiento de los cabildantes respecto a que las AFAP queden habilitadas para poder invertir en el extranjero, Rodríguez indicó que desde el año 2013 estas instituciones pueden hacerlo.
"Han invertido cerca de dos mil millones de dólares, lo han hecho en títulos de organismos internacionales de crédito, lo han hecho en deuda pública de gobiernos extranjeros como el de Estados Unidos y no han tenido problemas. Las inversiones están acotadas, porque la ley del año 2013 establece eso. Creo que deberíamos dejar la habilitación de las inversiones en el exterior con limitaciones. No habría problema en una negociación delimitar aún más, pero no cortar esa herramienta, porque eso significaría que la cuenta de los trabajadores no tendría rentabilidad", enfatizó.
En este sentido, pidió a CA tener "cierto grado de flexibilidad", y reiteró que su partido se abocará a probar el mejor proyecto de ley de reforma previsional, sin acordar ninguna otra iniciativa parlamentaria.
"Nosotros no vamos a cambiar los votos por otro proyecto de ley", añadió.
Consultado si ante los planteos de CA puede ser visto como un socio confiable dentro de la coalición multicolor, Rodríguez opinó su partido ha intentado afianzar el bloque, aunque deslizó una crítica: "Nos hace falta una mesa distinta a la que se puede llevar adelante en el Parlamento. Una mesa de líderes políticos permanentes".
Por otra parte, apuntó sobre las diferencias con los cabildantes y puso como ejemplo la votación de la Rendición de Cuentas del año pasado, en ocasión de votar la derogación del adicional del Fondo de Solidaridad que los cabildantes no apoyaron en diputados, mientras que en el Senado votaron que se derogara la mitad del componente.