Los homicidios en 2022 aumentaron por el “combate frontal” del MI al narcotráfico, sostuvo Heber

Luis Alberto Heber en conferencia de prensa, durante un intermedio de la interpelación de los ministros de RREE y de Interior en la antesala de la Cámara de Senadores.Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
Luis Alberto Heber, ministro del Interior. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

“Consecuencia del combate frontal y decidido que el MI está dando contra el narcotráfico”, es una de las razones del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, para explicar el incremento de estos delitos en lo que va del año.

Luego de la discusión de la Rendición de Cuentas en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, que tuvo como centro al Ministerio del Interior, Heber dijo luego en rueda de prensa que su cartera expuso los números de seguridad del 2021, aunque aclaró que deben ser analizados “en función de que se bajan todos los delitos, comparativamente con el año 2019 y 2020”.

En ese sentido, subrayó que ese es un camino que se ha trazado la cartera “para el combate a la delincuencia en términos generales, sobre todo contra el narcotráfico”.

“Con números de 2021, hemos bajado homicidios, rapiñas, hurtos, abigeato y violencia doméstica. Y es importante señalar que esta caída de delitos, sobre todo en la rapiña y el hurto, que se mantienen durante 2022 en su caída, afecta mucho a la seguridad de la familia, de la gente trabajadora, que tiene, por suerte, menos hurto y menos rapiña, aunque nosotros todavía no estamos conformes con los números”, detalló.

Y recordó: “hasta 2020 todos los delitos iban en una curva ascendente, y, a partir de la política de seguridad pública que estableció la nueva administración, los delitos van en una curva descendente”.

Respecto al aumento de los homicidios en los meses de este 2022, el jerarca dijo que ello es “una consecuencia del combate frontal y decidido que el MI está dando contra el narcotráfico”.

“Hemos sacado droga del mercado en cantidades muy importantes. Hace pocos días, en Salto, tuvimos un operativo donde sacamos 48 kilogramos de cocaína. Por lo tanto, estamos dando una batalla muy dura contra el narcotráfico. Eso es menos droga y menos dinero en el mercado, más disputa y, lamentablemente, más violencia en la disputa territorial que existe en las bandas, porque estamos enfrentando a 45 organizaciones”, sintetizó.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp