Los recortes en inversión pública “conspiran contra una recuperación más acelerada del empleo” afirma Instituto Cuesta Duarte

Foto : PIT-CNT

La semana pasada el Instituto Cuesta Duarte y la Organización Internacional del Trabajo presentaron un informe sobre el impacto de la pandemia en el mercado de trabajo y la nueva ley de promoción de empleo en el país.

Del documento surge que la pandemia impactó fuertemente sobre los principales indicadores del mercado de trabajo, determinando una fuerte caída del empleo que todavía está lejos de alcanzar los niveles previos a marzo de 2020.

En este sentido, el estudio sostiene que hubo una pérdida de 44 mil empleos, sobre todo en el sector informal; y asegura que las mujeres como las personas de menos de 25 años fueron las más afectadas, en términos de pérdida de empleo.

En diálogo con El Menú del Día, Bruno Giometti, economista, docente de la Udelar e integrante del Instituto Cuesta Duarte dijo que el impacto de la pandemia “ha sido generalizado y muy profundo” y afirmó que en lo que va de este año “se visualiza un cierto estancamiento en la recuperación en un nivel de empleo general inferior al que teníamos antes de la pandemia”.

Respecto a las políticas adoptadas por el gobierno, señaló que “si bien ha habido iniciativas” para reactivar y proteger el empleo, “fueron insuficientes” y agregó que hay “algunos aspectos de la política económica que terminan yendo en contra de la recuperación más acelerada del empleo como por ejemplo los recortes en la inversión pública”.

“No es un momento donde el Estado tenga que ahorrar sino que tiene que, sobre todo, estimular y ser proactivo junto con el sector privado para generar más empleo” subrayó.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp