Los vertidos de la empresa UPM al arroyo Santana afectan a 40 mil hectáreas de áreas protegidas

El Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales emitió un comunicado ante lo que considera como “escasas respuestas del Ministerio de Ambiente respecto a la situación de los vertidos al arroyo Santana en el vivero de la empresa UPM en Guichón y la falta de compromiso de los Gobiernos territoriales en estos temas”.

Con ese cometido se presentaron en la comisión especializada de la Cámara de Diputados onde exigieron a las autoridades del Ministerio que informen respecto a distintas inquietudes de las personas que se ven afectada. Por ejemplo consultar los motivos por los cuales los informes respecto a los vertidos del vivero de UPM con fecha 4 de mayo 2022 no se hizo pública, sino que se trató esa información como reservada y recién se conoció la misma casi dos meses después.

Luego consultan los motivos por los cuales no se sanciono a la empresa por las infracciones comprobadas y porqué es la propia empresa la que se “auto controla enviando informes al Ministerio de Ambiente tema que se ha planteado al sub secretario Gerardo Amarilla”.

Al tiempo que desean conocer si el Ministerio de Ambiente no hace inspecciones y monitoreo permanentes, requieren al mismo que le exige a la empresa UPM  la reparación de los daños ocasionados al ambiente en la zona y que se construya una planta de tratamientos de efluentes en el vivero Santana.

Al respecto INFO24 habló con Marcelo Fagúndez  del Colectivo de Guichon por los Bienes Naturales.

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp