“Luces largas prendidas” mantuvo el gobierno a pesar de la pandemia “para poner a nuestro país en un camino de crecimiento”, dijo Arbeleche

Azucena Arbeleche, ministra de Economía. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Para la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, las medidas que adoptó el gobierno fue “pensando en todos los uruguayos, especialmente en la población más vulnerable”, mientras que afirmó que las propuestas que le envió el Frente Amplio “no son responsables” porque son costosas.

“Pese a la emergencia sanitaria, el gobierno pudo mantener las luces largas prendidas, encarando reformas estructurales indispensables para poner a nuestro país en un camino de generación de inversión, crecimiento y empleo”, fue lo expresado por la ministra a su turno durante la interpelación que realiza la diputada del Frente Amplio, Bettiana Díaz.

En este sentido, la jerarca recordó que en el transcurso de la emergencia sanitaria el gobierno asumió medidas para la población, “muy especialmente” en los sectores de mayor vulnerabilidad.

Mientras, sostuvo que los planteos que realizó la coalición de izquierda al Poder Ejecutivo para mitigar el impacto socioeconómico de la pandemia “no son responsables por el costo que representan, y porque no se focalizan en la población más vulnerable”.

“Nuestra orientación es seria, coherente y consistente (…) creemos que gracias al cambio de enfoque que hemos puesto en acción, el país atravesó la emergencia sanitaria en libertad y manteniendo los motores de la economía encendidos”, opinó.

En ese marco, señaló que en su administración “se incrementó la inversión, se creó empleo, están mejorando los indicadores sociales en donde todo el mundo los indicadores sociales han sido afectados por la pandemia”.

Respondió a los cuestionamientos de la oposición sobre los recortes en las políticas sociales que hizo esta administración. “La realidad es exactamente la contraria”. En 2021 las transferencias sociales se duplicaron respecto a 2019″, agregó.

Además, destacó la creación de 48.500 empleos en 2021, al tiempo que “para este año hasta la Rendición de Cuentas continuamos con la estimación de que se van a crear unos 40.000 puestos de trabajo”.

Respecto a los niveles de pobreza, consignó que “era inevitable que aumentara en 2020 cuando todos los países del mundo tuvieron un impacto muy fuerte en su actividad producto de una pandemia que no tiene antecedentes en el mundo”.

E insistió con que en 2021 “disminuyó” la pobreza, pasando de 11,6% en 2020 a 10,6% en 2021.

 

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp