“Venimos pidiendo a las autoridades conformar un espacio de diálogo, pero nunca pudimos tener una discusión seria”, presidente de AFGAP, Luis Pedrini

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

La Asociación de Funcionarios/as del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (AFGAP) convocó a las y los trabajadores a concentrarse en la puerta de la Dirección Nacional del Trabajo (DINATRA) hoy a las 10:30 hs, donde, a pedido de la asociación, se reunió el ámbito tripartito por una serie de reclamos que detallan en un comunicado público del 30 de noviembre.

Desde AFGAP aseguran que llegan a esta instancia con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social porque sus reivindicaciones no han tenido eco en las autoridades del MGAP.

En el comunicado denuncian, entre otros puntos, que no se han cubierto las vacantes tal como estaba acordado, que parte del funcionariado tiene contratos precarios y que existen situaciones de acoso laboral que no han sido atendidas.

Para profundizar en sus reivindicaciones, dialogamos con Luis Pedrini, presidente de la Asociación de Funcionarios/as del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

“Venimos pidiendo a las autoridades conformar un espacio de diálogo, pero siempre es la semana que viene nos juntamos y nunca pudimos llegar a tener una discusión seria”

“Mientras a las FFAA les llevó dos meses resolver el tema entre que salió el decreto 90/20 y el que eximía al ministerio de Defensa del recorte de ese decreto, en el MGAP recién 18 meses después la dirección se dio cuenta de que tenía que solicitar esa excepción. El 6 de octubre nos reunimos con el presidente de la República que nos aseguró que se iba a exceptuar al MGAP y dos meses después aún no ha pasado nada. Eso limita el ingreso de personal”

“Este es un tema que venimos planteando a las autoridades desde la administración anterior que ya tenía el desafío de volver a surtir al MGAP de recursos humanos porque somos un funcionariado muy envejecido. Hay unas 700 personas que tienen causal jubilatoria para los próximos tres años (…) Los 380 que entrarían el próximo año apenas van a cubrir la cantidad de gente que se va a jubilar de aquí a 2024”

“Tenemos tres o cuatro denuncias de acoso laboral pero las recomendaciones que hizo la Comisión de acoso terminaron en un expediente que está durmiendo en una de las reparticiones del MGAP. Las situaciones de acoso, por tanto, continúan y han empeorado justamente desde que fueron denunciadas”

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp