“Ratificamos la permanencia del doctor Danza como presidente de ASSE”, reiteró la ministra de Salud y recordó que el gobierno cuenta con informes técnicos que descartan incompatibilidades entre la actividad pública y privada de Danza.
La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, confirmó que el gobierno mantiene su respaldo al presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Danza, tras el anuncio de la oposición de interpelarla por su situación.
“Ratificamos la permanencia del doctor Danza como presidente de ASSE”, aseguró este miércoles la ministra en conferencia de prensa tras asistir a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, en el marco del tratamiento del proyecto de Presupuesto. Además, recordó que el Ejecutivo cuenta con informes técnicos que descartan incompatibilidades entre la actividad pública y privada de Danza.
Según indicó, existen documentos elaborados por el estudio jurídico Delpiazzo, el área jurídica del ministerio y otros equipos que “avalan que no hay incompatibilidad ni inhibición desde el punto de vista constitucional”.
La ministra sostuvo que el gobierno está “esperando para tomar la mejor decisión en conjunto con el doctor Danza”, una vez que la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) emita su informe.
“Como gobierno, asumimos la responsabilidad de que vamos a esperar el informe de la Jutep para tomar, en conjunto con el presidente de la República y el doctor Danza, la mejor decisión en función de una institución que ocupa un rol muy importante para el Sistema Nacional Integrado de Salud”, declaró la secretaria de Estado.
En relación con la gestión de Danza, Lustemberg destacó su formación y trayectoria profesional. En esta línea, enumeró sus títulos en ciencias de la salud, dirección de empresas de la salud, farmacología, terapéutica y medicina interna. Agregó que, desde su designación, “ha mejorado los tiempos de la gestión de una institución que atiende nada más y nada menos que 1.500.000 usuarios”.
Lustemberg subrayó que el Ejecutivo busca tener “los mejores en los mejores lugares resolviendo los problemas que tiene la gente a lo largo y ancho del país”.
Consultada sobre la interpelación, la ministra expresó que es “ muy respetuosa de las decisiones que toma el ámbito legislativo y la independencia de poderes”. Asimismo, indicó que el ministerio ha concurrido en distintas ocasiones al Parlamento y que hubiera preferido que esta instancia se diera en la Comisión de Salud. “Vamos a concurrir las veces que este Parlamento, que representa a la ciudadanía, nos convoque”, afirmó.
“La presencia de Danza en la presidencia de ASSE es insostenible”
Representantes del Partido Nacional, Colorado e Independiente, confirmaron este miércoles la interpelación a la ministra de Salud Pública por la situación del presidente de ASSE, Álvaro Danza, quien mantiene trabajos en la actividad privada y pública.
El miembro interpelante será el diputado del Partido Independiente (PI), Gerardo Sotelo, quien consideró en conferencia de prensa que “la presencia del doctor Danza en la presidencia de ASSE es insostenible”.
El legislador manifestó que en la interpelación se tratará “la violación al artículo 200 de la Constitución”, que refiere a la prohibición de que directores de entes autónomos y servicios descentralizados ejerzan simultáneamente profesiones o actividades relacionadas directa o indirectamente con la institución a la que pertenecen.
Además, Sotelo mencionó el informe que la Jutep está realizando tras la investigación de oficio del caso y expresó que espera que sea “condenatorio”. No obstante, aseguró que “no es necesario conocer” el informe, ya que existen “elementos de convicción” de que se está violando la Constitución.
En tanto, el senador nacionalista Martín Lema sentenció que es “absolutamente indiferente lo que establezca la Jutep” y añadió que espera que “el gobierno no esté esperando que la Jutep le diga que el presidente de ASSE no puede marcar tarjeta en dos lugares a la vez”.
La semana pasada, la ministra Lustemberg había vuelto a respaldar a Danza al frente de ASSE y aclaró: “La situación que tiene que ver con el doctor Danza para nosotros está saldada y daremos las respuestas en los ámbitos que seamos convocados”.
Además, expresó que conoce cuál es “el rol que tiene el Parlamento” y aseguró: “Siempre vamos a estar a disposición de las consultas que los parlamentarios nos quieran hacer”.
 
