Habrá concentración a las 9 horas en la explanada de la Universidad de la República y a partir de las 10 hora se marchará hacia el Palacio Legislativo.
Así lo resolvió la semana pasada el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, como medida de expresión y rechazo a la reforma jubilatoria que impulsa el Poder Ejecutivo, que cuenta por ahora con media sanción y está siendo analizada en Diputados con diferencias entre los propios socios de la coalición multicolor.
La jornada del paro comenzará a las 9 horas con una concentración en la explanada de la Universidad y desde las 10 horas se marchará hacia el Palacio Legislativo, lugar donde se instaló - en la Plaza Primero de Mayo - junto a la Intersocial una carpa informativa sobre los aspectos de la reforma que afectan a los trabajadores.
El movimiento sindical considera que, si bien una reforma de la seguridad social es necesaria, debe llevarse a cabo mediante el diálogo social y "no entre cuatro paredes y a las apuradas".
Desde la central de trabajadores aseguran, además, que la reforma del gobierno perjudica a la población con discapacidad, ya que se reducen los montos de estas jubilaciones, al tiempo que denuncian que se obliga a integrase a una AFAP.
El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, indicó en rueda de prensa a horas del paro que la reforma de la seguridad social no debería votarse y adelantó que de aprobarse se adoptarán más medidas de lucha.
“¿Por qué no discutimos la financiación? Cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aconseja que aporte más el empleador que el trabajador o a lo sumo que aporten igual, ¿por qué un empleado en Uruguay paga un 15% de su ingreso y el empleador un 7,5%? No será que hay sectores que están hoy recontra beneficiados que se apropian de una porción enorme de la riqueza del país”, apuntó el dirigente sindical.