El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, volvió a criticar duramente la situación de inseguridad en Uruguay y exigió al gobierno del presidente Luis Lacalle Pou que cumpla con la promesa electoral de declarar la emergencia nacional en seguridad.
"Declarar formalmente la emergencia nacional en seguridad pública, a fin de iniciar el combate frontal al delito en todas sus modalidades", rezaba la primera de las medidas del sexto punto del acuerdo multipartidario Compromiso por el País firmado por los partidos Nacional, Colorado, Independiente, de la Gente y Cabildo Abierto en noviembre de 2019 de cara el balotaje.
Manini Ríos expresó este lunes en rueda de prensa su preocupación por los recientes episodios de violencia en el país, especialmente en Montevideo, y afirmó que "la inseguridad ya pasó determinadas líneas".
"Hay que explorar la posibilidad de la declaratoria de la emergencia nacional en seguridad", sostuvo tras una reunión de la Junta Nacional de Cabildo Abierto y recordó que esto “estaba previsto en el Compromiso por el país firmado en 2019", por parte de los partidos miembros de la coalición oficialista.
Manini Subrayó la necesidad de rectificar las políticas actuales y adoptar medidas urgentes. "Nosotros hemos hecho propuestas desde el primer día de esta administración y, a la luz de estos últimos hechos, vamos a hacer las recomendaciones del caso", señaló.