El senador y referente de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos se pronunció después de la publicación de los audios que condujeron a la salida del canciller Francisco Bustillo y cuestionaron al viceministro del Interior, Guillermo Maciel, y al asesor presidencial Roberto Lafluf. El líder cabindante expresó su convicción de que el presidente Luis Lacalle Pou dio alguna orden a Lafluf, quien destruyó documentación y le sugirió a la exvicecanciller Carolina Ache omitir información ante la justicia sobre el caso del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset.
El senador Guido Manini Ríos se pronunció este jueves tras la publicación de los audios que desencadenaron la renuncia del canciller Francisco Bustillo y pusieron en entredicho al viceministro del Interior, Guillermo Maciel, y al asesor presidencial Roberto Lafluf en relación con el otorgamiento del pasaporte uruguayo a Sebastián Marset, un narcotraficante. Manini Ríos calificó el suceso como un "hecho grave" y señaló que involucra a diferentes entidades, subrayando que las responsabilidades son evidentes en todos los niveles.
"Yo me eduqué en una institución en donde el superior siempre es responsable por omisión o por acción, por no saber es responsable igual", declaró al ser entrevistado por Desayunos Informales (Teledoce), haciendo hincapié en la magnitud de la situación. Además, indicó que las renuncias no son suficientes para asumir las responsabilidades de este caso y afirmó: "Cancillería ya la ha asumido".
En ese sentido, añadió un nuevo elemento a la discusión al mencionar la implicación de la Presidencia de la República en el caso. Sostuvo que cree que el asesor presidencial Roberto Lafluf no actuó por cuenta propia, lo que sugiere que hubo una orden superior detrás de su participación. Sobre el papel del presidente Luis Lacalle Pou, el senador señaló que ordenar una reunión es diferente de ordenar cambiar un acta o destruir un acta. A pesar de no contar con pruebas sólidas, Manini Ríos expresó su "convicción" de que el presidente dio alguna orden a Lafluf.
El líder cabildante afirmó que espera las aclaraciones del presidente y que estarán atentos a las declaraciones del excanciller Francisco Bustillo luego de su comparecencia judicial el próximo viernes.