Manini Ríos retuiteó columna de La Mañana que acusó de “sicarios” a periodistas del semanario Búsqueda

El senador Guido Manini Ríos retuiteó una columna de prensa  que acusó de pagos a un exmilitante de Cabildo Abierto para que brinde información interna, de financiar informantes para acusar al subsecretario de Defensa, Rivera Elgue, de deudor del Banco República, de frustrar la designación de Gastón Bianchi como vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos con una declaración que realizó durante la campaña electoral, y de orientar entrevistas a diputados sin experiencia.

“Hay medios que se tomaron en serio su papel de sicarios al servicio de intereses inconfesables… Todo les sirve: inventar o tergiversar hechos, pagar por grabaciones de conversaciones privadas sacadas de contexto, promover divisiones internas…”, publicó en su cuenta de Twitter el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.

La referencia era la columna publicada este viernes 14 en el semanario La Mañana. En la misma, repasó las diversas publicaciones del semanario Búsqueda sobre opiniones e investigaciones acerca de Cabildo Abierto y sus militantes.

Por ejemplo, en el último episodio con la senadora blanca Graciela Bianchi, la columna editorial indicó que la conversación sobre el sectarismo de la justicia fue sacado de contexto. Señaló que las declaraciones que fueron brindadas en entrevistas a los “nóveles” diputados Elsa Capillera y Martín Sodano tomaron en cuenta lo que marca la agenda de “lo políticamente correcto”.

También recordó la publicación de opiniones vertidas por Facebook de Gastón Bianchi, que calificó a los parlamentarios como una “pléyade de cerdos castrados”, a la justicia como “un mamarracho” y prometió un planteo para proscribir al Partido Comunista. Sus opiniones le valieron darle de baja a su casi designación como vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos. A su vez, rememoró las publicaciones sobre la calidad de colona de la actual ministra de Vivienda, Irene Moreira, que la columna niega.

Como respuesta, en primer lugar ubica al semanario como una herramienta de intereses que no se muestran y lo comparó con la novela Capitanes y Reyes, de Taylor Caldwell. “La tesis de la amena novela, es que el mundo está manejado por personas diferentes a los que saludan a las multitudes desde los balcones. Detrás de los «reyes» poderes visibles, están los «capitanes» que manejan el poder entre bambalinas”, sostiene la columna.

Por otra parte, el editorialista sostiene que el semanario Búsqueda respaldó el golpe de Estado de 1973. También promovió el “Sí” a la reforma constitucional que los militares golpistas promovían en 1980. E indicó que este semanario fue fundado por Carlos Vegh Garzón, interventor del Banco República durante el gobierno de Jorge Pachecho, para promocionar las medidas económicas y políticas de su hijo, Alejandro Vegh Villegas, ministro de Economía y Finanzas entre 1974 y 1976, y en el último año de la dictadura cívico-militar.

Para el editorialista de La Mañana, con la adquisición del medio por parte de un grupo de supermercados y del argelino Charles Nouri, en los primeros años del presente siglo, terminó golpeando al ex fundador de Tienda Inglesa, Robin Henderson, para quedarse con la empresa.

“En Búsqueda no pagamos por la información”, el descargo del director periodístico del semanario 

En dos tuits, el director periodístico del semanario Búsqueda, Andrés Danza, marcó la posición de esa sala de redacción: “En Búsqueda ni tergiversamos, ni pagamos por información, ni operamos, ni sacamos de contexto. Hacemos periodismo independiente, le pese a quien le pese. Será por eso que este año cumplimos 50 años, honrando nuestro pasado para seguir construyendo futuro”.

Además, adelantó que informará sobre la situación a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la Organización de los Estados Americanos.

“Muy grave desde el punto de vista institucional. Que uno de los socios del gobierno acuse de “sicarios” a periodistas es intolerable”, finalizó Danza.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp