Marcelo Abdala aceptaría ser presidente del PIT-CNT si cuenta con el apoyo necesario

Foto : Archivo

Bajo la consigna “Que los más infelices sean los más privilegiados” se llevó a cabo en el día de ayer el paro general con movilización convocado por el PIT-CNT el cual reunió a miles de personas en las inmediaciones del Palacio Legislativo.

Las principales líneas de reivindicación fueron mayores medidas para combatir el desempleo y la recuperación salarial, la defensa del puerto y el Instituto Nacional de Colonización (INC), y la derogación de 135 artículos de la ley de urgente consideración.

Hubo tres oradores, Soledad Amaya Correa, del Sindicato de Peones Rurales y colona, y Vanessa Peirano, del Sindicato Único Portuario, el acto finalizó con el discurso de Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT.

En diálogo con El Menú del Día, Abdala afirmó que están contentos dentro de la central obrera porque la paralización de ayer fue una demostración democrática “impresionante” y agregó que “ralló la cancha para toda una etapa”. “Fue un cataclismo que va a tener hondas repercusiones” donde la clase trabajadora se movió con la cabeza grande del desarrollo nacional” manifestó.

Sobre las afirmaciones del presidente Luis Lacalle Pou de que el paro fue de carácter político, el secretario general del PIT-CNT dijo que es “es una cosa de perogrullo” y lamentó que el mandatario vaya a ese nivel”. Indicó que “cualquier propuesta o cualquier acción del movimiento obrero es una acción política”.

Al ser consultado por la aceptación de Fernando Pereira de ser candidato por el Frente Amplio, lo que implica que abandone la central de trabajadores, Abdala dijo que se les va “un militante muy importante” y reconoció que va a ser “una pérdida importante para el movimiento sindical”.

Reveló que el próximo 5,6 y 7 de noviembre será el congreso del PIT-CNT donde se definirá el nuevo secretariado. Pereira tomará licencia sindical el 25 de setiembre, por lo que hasta que se defina el nuevo secretariado ejecutivo, Abdala estará al frente de la central sindical.

Respecto a la posibilidad de ser presidente del PIT-CNT, Abdala aseguró que si cuenta con los apoyos necesarios, aceptaría con gusto la tarea. “Yo si tengo que asumir la tarea porque así lo entienden los compañeros no tengo inconveniente, pero nosotros siempre ponemos por delante lo colectivo a lo personal” reconoció.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp