Si el proyecto de personería jurídica no tuviera “incrustaciones antisindicales” nosotros estaríamos de acuerdo afirmó Abdala

Foto : Mauricio Zina

“Yo soy hincha de la personería jurídica” dijo a El Menú del Día el presidente del PIT-CNT Marcelo Abdala. “Entiendo que el sindicato es la unión libre y voluntaria de los trabajadores para la defensa integral  de su interés de clase, y como tal unión libre y voluntaria supone un sujeto colectivo, entonces entiendo que en la actual normativa ese sujeto singular y colectivo también sea considerado una persona jurídica desde el punto de vista de derechos y obligaciones” señaló.

Señaló que la “inmensa mayoría de los sindicatos que componen el PIT-CNT tiene personería jurídica”. Para Abdala “la discusión viene fundamentada con un sentido estigmatizante de los sindicatos, pero paradójicamente el estatuto de la CNT encomienda a la dirección hacer las gestiones para poder acceder a la personería jurídica”.

El titular de la central de trabajadores, dijo que tienen una consideración respecto al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo que obligará a los sindicatos a tener personería jurídica que se vota hoy la Cámara de Diputados. En ese sentido señaló que “se manejan con el criterio de la independencia de clase” que supone siempre pensar en función de los intereses del movimiento obrero en su conjunto. Indicó que en general la iniciativa del gobierno satisface estos criterios.

Reconoció que si bien tienen una aprobación en general, discrepan con algún artículo que condiciona el mantenimiento del descuento por planilla a la presentación del trámite de personería gremial. Si el proyecto fuera resuelto sin “estas incrustaciones antisindicales” nosotros estaríamos impulsando un proceso que tiene que ver con pedir la personería jurídica.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp