El juzgado letrado de primera instancia de San Carlos quedará abierto el 19 de febrero, según comunicó la Suprema Corte de Justicia. Será sede única y multimateria. De esta forma, el Poder Judicial revisa su primera decisión: cerrar los juzgados en esa ciudad para reforzar el de violencia doméstica en Maldonado.
Los problemas presupuestales generaron una intensa discusión en ámbitos judiciales por la decisión de la Suprema Corte de Justicia para cerrar los juzgados multimateria de San Carlos y trasladar los recursos hacia las secciones que atienden los casos de género, violencia doméstica y delitos sexuales.
La medida provocó la movilización de varios actores magistrados y sociales de la localidad fernandina. El traslado de los casos a las sedes en la ciudad de Maldonado y sus problemas relacionados fue la principal causa de preocupación.
Pero una reunión en la Comisión de Presupuesto del Senado con la participación de los ministros de la Corte Suprema y el Colegio de Abogados de Maldonado abrió la posibilidad de utilizar partidas presupuestales no ejecutadas, según expresó a la Comisión las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas.
Tras la posibilidad de utilizar recursos que ya estaban asignados en el Presupuesto pero que no se utilizaron, este febrero se confirmó la continuidad de estos servicios públicos.