El exdirector de la Policía Nacional, Mario Layera, lanzó duras críticas contra la gestión de seguridad del actual gobierno en una entrevista con Nada que perder. Layera afirmó que "si alguien bajó los brazos en seguridad, es este gobierno" y aseguró que el plebiscito sobre allanamientos nocturnos "está propuesto con un fin meramente electoral".
Layera cuestionó las estrategias de seguridad implementadas desde el inicio del gobierno, calificándolas como un "error de diagnóstico" que no permitió avanzar en líneas de trabajo más profesionales.
"El gobierno erró a los planes y estrategias de seguridad desde el principio", sentenció, subrayando la importancia de la inteligencia y el análisis en la gestión de recursos de seguridad.
El exdirector también criticó la falta de continuidad en las estrategias anteriores que buscaban profesionalizar la policía y tomar decisiones basadas en evidencia firme.
"Se descartó lo que venía funcionando y se adoptaron decisiones sin un análisis adecuado de la realidad", expresó.
Layera destacó la necesidad de contar con una apreciación en tiempo real de la situación para gestionar la seguridad de manera efectiva, algo que, según él, este gobierno no ha logrado.