La mayor parte de los sectores se niega a adelantar el correctivo en julio de 2022, como sugirió el Poder Ejecutivo.
A mediados de abril, el presidente Luis Lacalle Pou anunció el adelanto del correctivo salarial de 2% para el sector público debido al alza exponencial de precios. En el sector privado, sugirió la misma medida en los 83 sectores de actividad, que habían acordado la medida para 2023.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) monitorea y recaba datos sobre la marcha de las negociaciones, aunque un relevamiento realizado por El Observador constató que en el sector Comercio, la mayoría de los representantes empresariales se niegan a considerar el adelanto sugerido por el Ejecutivo.
Dentro de los sectores que se oponen, están las librerías, casas de fotos, odontológicas, venta de motos, casas de música, equipos médicos, droguerías y un subgrupo residual, según datos de la Federación de Comercio y Servicios (Fuecys).
Dentro de los subgrupos de servicios, solamente los almacenes por mayor, ópticas y casas de repuestos acordaron el correctivo. Mientras tanto, en el transporte de bebidas y en la mayoría de la industria manufacturera, tampoco hay acuerdos.