Desde los sumarios a docentes del liceo nº1. de San José se observa persecución sindical contra docentes y estudiantes, señaló la dirigente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades), Camila Menchaca. Calificó como grave que se utilice normativa derogada para sancionar directores de centros educativos y rechazó las agresiones contra estudiantes agremiados.
¿Amerita sancionar con separación de cargo y retención de la mitad de los haberes por seis meses por no tener la llave de una puerta de vidrio, tema que se soluciona llamando a un cerrajero? La pregunta de Camila Menchaca durante la entrevista en Nada Que Perder (lunes a viernes desde las 08:00 horas), fue acompañada por una serie de hechos: el salón gremial estudiantil fue ubicado allí desde hace 14 años y se reclama por un ascensor que es de 2009. Si no hay un repuesto de un ascensor de ese año, ¿cómo hacen para funcionar los ascensores en Uruguay?
“Es inadmisible que la primera medida que toman las autoridades fuera el sumario al director con separación del cargo, basado incluso en normativa que no está vigente”, declaró Menchaca. Remarcó que medidas de este tipo se observan en casos graves, como abusos. Añadió que el director sumariado, Leonardo Ruidiaz, intentó organizar espacios de diálogo con los estudiantes.
No hay acciones concretas, presupuesto para la rampa ni comienzo de las obras por la rampa; no había urgencia por el salón estudiantil. Si al mismo tiempo se avanza con un sumario con separación del cargo y retención de haberes, la situación no tiene antecedentes y es responsabilidad de las autoridades, remarcó Menchaca.
La dirigente de Ades también marcó que las autoridades educativas definieron que a partir de 2022 los estudiantes que toman medidas gremiales deberán pasar por un Consejo Asesor Pedagógico (CAP). “Es como que a nosotros profesores nos hagan una investigación administrativa por ser sindicalistas”, resumió. En este sentido, rememoró las acciones emprendidas contra los sindicatos, que comenzó con el sumario a una docena de profesores del liceo n.º1 de San José.
“Sin dudas, hay una concepción ideológica detrás de las medidas de Secundaria y de la educación. Nosotros defendemos la organización sindical, estudiantil y la libertad de asociación, parece que las autoridades no”, señaló en la entrevista.
Para Menchaca, las autoridades iniciaron una escalada grave de sucesos que finalizaron en la actual situación en el IAVA y comparó las palabras del rector de la Universidad de la República Rodrigo Arim (este lunes 17 expresó su preocupación por el nivel de agresividad contra los estudiantes del IAVA y dijo que la democracia es diálogo y derecho a la protesta) con las que pronunciaron las autoridades de la educación (el ministro Pablo da Silveira subrayó que un espacio del IAVA fue “privatizado”). Si se comparan las declaraciones entonces “uno se preocupa”, declaró la dirigente.
También solicitó a autoridades y medios de comunicación a resguardar la integridad de los adolescentes. Relató que un medio de prensa solicitó entrevistar a Gerónimo Sena en la puerta de su casa cuando es un estudiante que recibió amenazas.