Medio especializado en defensa consigna que Uruguay se quedó sin capacidad de combate en el mar

ROU 01. Foto: web de la Armada Nacional.
ROU 01. Foto: web de la Armada Nacional.

La Armada dará de baja a la única fragata, a un buque hidrográfico y a dos patrulleros costeros en agosto. La fragata ROU01 Uruguay es el último buque con “ciertas aunque limitadas” capacidades bélicas. Por otra parte, los patrulleros costeros ROU 10 Colonia y ROU 12 Paysandú serán retirados de servicio. A esto se suma la baja del ROU 22 Oyarvide, cuya remotorización es muy costosa.

Todos los buques tienen más de 50 años de antigüedad, señala el portal Infodefensa, especializado en defensa y seguridad militar. Con la baja de la ROU 1, quedarán como únicos buques de características militares los barreminas clase Kondor II, que actualmente no cumplen esas funciones porque fueron reconvertidos a patrulleros costeros.

La capacidad de combate “quedará postergada”, indica la publicación, hasta que se defina la compra de los patrulleros oceánicos (también conocidos como Offshore Patrol Vessel, OPV).

En marzo, El Observador indicó que tres ofertas son las analizadas para la compra de estos patrulleros. Hay dos comisiones que estudian el tema, una asesora y otra de seguimiento. Según trascendidos, se optaría por la oferta china, a los cuales se sumarían los patrulleros de fabricación estadounidense donados por la armada de ese país.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp