Mejor Saber: Balance y después: un año parlamentario con escasos resultados y ruidos en la coalición gobernante

Foto : Javier Calvelo | Adhoc FOTOS

Son pocos los proyectos de ley que lograron aprobarse este año y el 15 de diciembre se acerca y con esa fecha el receso parlamentario. Esto significa que los parlamentarios suspenden las sesiones ordinarias y muchos proyectos quedan para 2022.
Durante este 2021 se presentaron varios proyectos, pero muy pocos avanzaron y consiguieron el respaldo de las dos cámaras y hoy por hoy la prioridad de la coalición está puesta en el referéndum sobre los 135 artículos de la LUC y no está con la energía en el parlamento.

Muchas de las prioridades que se había marcado la coalición al inicio del año legislativo tuvieron pocos o nulos avances.
Pero para analizar cómo ha trabajado y cómo ha sido la actividad parlamentaria dialogué con el sociólogo y director de Factum, Eduardo Bottinelli

De todas maneras, aún quedan temas pendientes antes del receso. La Cámara de Diputados votará el proyecto de ley de cuidados paliativos el 9 de diciembre. Ya tiene el visto bueno de la Comisión de Salud, que le introdujo cambios al proyecto original que había sido presentado por la Sociedad de Cuidados Paliativos. Pero una vez que lo aprueben, en el Senado se tomarán su tiempo para revisarlo, llamar a especialistas a la comisión e introducir cambios. Por lo tanto, el proyecto no será aprobado en su totalidad antes de 2022.

Entre los proyectos que quedaron en pausa y que seguirán dentro de cada comisión para ser estudiados también están los de personería jurídica de los sindicatos, uno propuesto por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y otro por la bancada de Cabildo Abierto. Los proyectos tienen diferencias entre sí y la idea de la coalición multicolor es unificarlos, pero todavía no han llegado a un acuerdo.

Otro proyecto que ya tuvo el visto bueno de diferentes comparecientes a la Comisión especial de Innovación, Ciencia y Tecnología, sobre todo del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, es el que crea la tipificación de los ciberdelitos.
Otro que tuvo su aprobación en Diputados pero que sigue en veremos en el Senado es la internación por voluntad anticipada de personas con consumo problemático de sustancias.

Entre los proyectos presentados en el Senado que no han logrado acuerdos para su aprobación está el de tenencia compartida en la crianza de los niños. Eran dos iniciativas que fueron presentadas por Cabildo Abierto y por el Partido Nacional. Sin embargo, el Partido Colorado es el que ha presentado reparos en su votación a pesar de los cambios que tuvo el original. De todas maneras las negociaciones continúan para que se vote antes de fin de año, aunque los nacionalistas y cabildantes piensan que no se va lograr ese objetivo.

Y hablando de lo difícil que ha sido el debate sobre algunos proyectos entre la propia coalición de gobierno, nos encontramos con la ley de medios donde las diferencias entre Cabildo Abierto y el Partido Nacional han empantanado el proyecto.

Con la ley forestal tampoco han encontrado un acuerdo. Esta iniciativa, que ya tuvo hace un año la media sanción en la Cámara de Diputados con los votos de CA, el Frente Amplio (FA) y el Partido Ecologista Radical Intransigente, ha provocado matices y rechazos dentro de la coalición de gobierno y podría estar en riesgo la intención de Guido Manini de aprobarlo antes del receso parlamentario.

Y una de las que más se ha mencionado últimamente es la iniciativa que busca otorgar prisión domiciliaria a los mayores de 65 años, y que favorecería a procesados y condenados por delitos cometidos en la dictadura militar; sobre esta última consulté al coordinador de bancada del PN, a Rodrigo Goñi; él señala que no existe una postura definida aún de su partido respecto a ese proyecto de ley.

En la entrevista, el diputado enumera los proyectos en los que tienen diferencias dentro de la coalición y son prioridad para el oficialismo.

Por otra parte, el coordinador de bancada del Partido Nacional señala cuál es la frecuencia y la modalidad en la que se reúnen los parlamentarios de la coalición para llegar a acuerdos y destaca algunos proyectos que pretenden se aprueben antes de termine este periodo parlamentario.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp