Más de 1.600 obreros integran el XVIII Congreso del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca) "50 Años de la Huelga General", que se desarrolla este 17 y 18 de febrero en el Club Cordón. El secretario general del sindicato, Daniel Diviero, criticó las políticas de ajuste fiscal y de inversiones del Gobierno de Luis Lacalle Pou.
En febrero de 2020, el Sunca diagnosticó que el cambio de orientación política con la asunción de Lacalle Pou al gobierno podría conllevar una baja en el poder adquisitivo del salario, recortes a la inversión pública, ajuste a las políticas sociales y a la vivienda cooperativas, y en empresas públicas.
“No nos equivocamos”, concluyó Diviero en diálogo con MVD Noticias, este viernes 17, primera jornada del encuentro nacional del sindicato que convocó a más de 1.600 representantes de los trabajadores de la construcción.
Recordó que los entes representaban hasta el 40% de las fuentes laborales del sector. Sumado a la merma del poder adquisitivo, hay críticas desde el sindicato al proyecto de país que el Gobierno de Lacalle Pou intenta implementar, que incluye la reforma jubilatoria, la reforma de la educación y las modificaciones a la Ley de Negociación Colectiva.
El Observador destacó, por su parte, el arribo a la sede del Congreso de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; del director del BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, y de los senadores frenteamplistas Silvia Nane y Óscar Andrade, éste último, ex secretario general de ese sindicato.