Si bien el ministro de Turismo, Tabaré Viera, reconoció que existe un planteo para incrementar la cantidad de feriados que permitan una mayor circulación de turismo interno, pero aclaró que el Gobierno está a favor de eliminar el corrimiento de feriados.
La propia Cámara Uruguaya de Turismo tiene en carpeta este tema como forma de reducir las históricas fluctuaciones de precios y tipo de cambio. Destacó que existió siempre un segmento de los uruguayos que define viajar al exterior, pero se redujo el grupo que decide quedarse y hacer turismo interno. El litoral “la está pasando realmente muy mal”, ejemplificó la titular de la Cámara, Marina Cantera, en diálogo con El País este martes 29.
Como estrategia, Cantera propuso dedicarse a la ampliación de mercados para el turismo en nuestro país y que sea a lo largo del año. Y como estímulo al turismo interno, decretar feriados laborables para contar con la capacidad de correrlos hacia los fines de semana.
La decisión permitiría una mayor dinámica en alojamiento, bares y restaurantes, comercios locales, transporte, etcétera. Según comentó al matutino, el Ministerio ve la iniciativa con muy buenos ojos.
Pero el titular de la cartera, Tabaré Viera, lo desmintió. El planteo existe, “pero no ha tenido por ahora respuesta favorable del Poder Ejecutivo, que más bien venía en la línea de eliminar el corrimiento de feriados”, dijo a El País.
Es que más feriados implican la disminución de jornadas laborales, por un lado, y el aumento del pago de horas extras por el otro. “No hay definición al respecto”, explicó.