El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, atribuyó la disminución en el número de trabajadores amparados por el seguro de paro a la reactivación del empleo. Sin embargo, los datos oficiales revelan que el 63,1% de los trabajadores que salieron del seguro en abril lo hicieron debido a un despido y solamente el 36,9% fue reincorporado.
El ministro Mieres utilizó su cuenta de Twitter para destacar la mejora en los datos del seguro de paro, afirmando que abril registró la cifra más baja de trabajadores en este programa en los últimos seis años y medio. Para el jerarca, es "otra señal positiva de la reactivación del empleo".
Sin embargo, la reducción en el número de trabajadores amparados por el seguro de paro no se debe principalmente a una reactivación del empleo, sino a una mayor cantidad de despidos, según el informe oficial emitido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Dicho informe establece que "en el mes de abril de 2023 salieron del seguro de desempleo 13.289 trabajadores [...] 4.904 lo hicieron por reincorporación (36,9%) y 8.385 salieron por despido (63,1%)".