Mieres informó que hasta el momento son sólo 10 las empresas que solicitaron que se postergue la licencia de sus trabajadores

Foto: Pablo Vignali / adhocFotos

Estas 10 empresas representan un centenar de trabajadores, comunicó a la prensa el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, luego de que se votara la medida que posterga hasta diciembre de 2021 la licencia generada en 2019.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, explicó en rueda de prensa que en el marco de la emergencia sanitaria por Covid 19 y atendiendo la situación de crisis laboral que se ha producido, el Parlamento aprobó una Ley que habilita a postergar hasta diciembre de 2021 el goce de la licencia generada en 2019, en los cinco sectores de actividad más afectados por la pandemia.

Estos sectores son comercio; gastronomía y turismo; esparcimiento, tiempo libre y recreación; transporte y logística; y actividades sociales y culturales.

Para aplicar la medida, el ministerio requiere el acuerdo entre empleador y trabajador.

El objetivo de esta ley es la de evitar el despido de trabajadores de los sectores de actividad más afectados por la emergencia sanitaria, ante la obligatoriedad de las empresas de tener que dar y pagar licencia no gozada antes de que finalice el 2020.

Las empresas que integran los sectores afectados, podrán solicitar en acuerdo con los trabajadores, la postergación de las licencias de 2019 no gozadas en 2020 a través de una solicitud a la Inspección General de Trabajo de la cartera.

El senador frenteamplista Oscar Andrade, cuestionó día atrás en sesión parlamentaria, que dos días después de que el Gobierno haya establecido el adelanto de licencias para el sector público y exhortar al privado a hacer lo mismo, se establezca la prórroga del derecho a la licencia generada en 2019 y dijo que «es de los retrocesos más grandes de este año».

«Hay empresas que no pagaron la licencia este año, que cometieron una ilegalidad. Ese trabajador que está tecleando tiene que darle un préstamo a su empresa de su salario vacacional hasta 2022», cuestionó.

En tanto, el legislador también del Frente Amplio, Eduardo Brenta, señaló que se «podría haberse desarrollado la negociación colectiva» y «no llegar a esto de anunciarle a los trabajadores a días de que se tomen las licencias».

«La mayoría de los trabajadores ya tienen comprometido su salario vacacional. A nadie se le hubiera ocurrido que esto iba a ocurrir a esta altura del año», agregó.

En respuesta a estas críticas, el ministro Mieres indicó que “hasta el momento son solo 10 empresas las que se han presentado y un centenar de trabajadores”, que postergarían su licencia.

Además, recordó que en años anteriores el ministerio de Trabajo autorizaba esta medida por vía administrativa.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp