Militares a prisión por el asesinato de Luis Batalla

El militante del Partido Demócrata era albañil y tenía 32 años. Murió en la tortura, en mayo de 1972, a manos de los militares Héctor Rombys y Arquímedes Maciel que fueron procesados con prisión.

Así lo decidió la jueza penal subrogante de 27° turno, María Sol Bellomo. El procesamiento es con prisión para los militares Héctor Rombys y Arquímedes Maciel como autores del asesinato del militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Luis Batalla, ocurrido en mayo de 1972 en el departamento de Treinta y Tres.

El procesamiento es por un delito de homicidio muy especialmente agravado, en reiteración real con delitos de abuso de autoridad contra los detenidos. Bellomo dispuso revisión médica a los procesados para evaluar si están aptos desde el punto de vista de su salud para cumplir la prisión preventiva en un centro de reclusión.

En este sentido, concluyó que en el transcurso de la evaluación cumplirán la pena en prisión domiciliaria con tobillera electrónica o custodia permanente.

Batalla fue un albañil de 32 años y es considerado el primer asesinado durante la tortura en un cuartel, previo al golpe de Estado de junio de 1973.

El militante del PDC fue detenido en la madrugada del 21 de mayo y posteriormente trasladado al Batallón de Infantería 10.

Unas 96 horas después un grupo de militares informó a la familia que Batalla había sufrido un paro cardíaco y el cuerpo fue entregado a cajón cerrado.

El diputado por el PDC Daniel Sosa Días se trasladó a Treinta y Tres donde logró que interviniera en el caso el juez Helguera García, quien pidió una autopsia del cuerpo y se comprobó que murió por la tortura.

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp