Millones de argentinos salieron a las calles contra el recorte del 72% al presupuesto universitario

Este martes, millones de argentinos inundaron las calles de las ciudades principales en una protesta masiva contra un recorte del 72% al presupuesto universitario. La manifestación fue una contundente respuesta a las políticas del presidente Javier Milei, quien ha señalado una “dilapidación de recursos” y “adoctrinamiento marxista” en las instituciones educativas públicas.

Estudiantes y docentes lideraron la movilización hacia el centro de Buenos Aires para defender la educación pública y expresar su rechazo al recorte presupuestario que afecta a las 36 universidades nacionales. Según estimaciones de la Universidad de Buenos Aires (UBA), alrededor de 800.000 personas se unieron a la protesta solo en la capital.

El acto central comenzó frente al Cabildo, donde destacadas figuras como Lidia “Taty” Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo, y Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, brindaron su apoyo y alentaron a los estudiantes a resistir la desfinanciación de la educación superior. Luego, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández De Piccoli, leyó un documento firmado por directivos de todas las universidades nacionales, elevando sus reclamos al Poder Ejecutivo.

La movilización contó con la participación de dirigentes políticos de distintas fuerzas, incluyendo peronistas, kirchneristas, radicales, de izquierda y de la fuerza fundada por Mauricio Macri como el exjefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. El expresidenciable peronista Sergio Massa, el gobernador bonaerense Axel Kicillof  o los diputados radicales Martín Lousteau y Facundo Manes se unieron al reclamo contra el ajuste impulsado por el gobierno ultraderechista.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó su respaldo a través de redes sociales, y se mostró desde el balcón del Instituto Patria luciendo un buzo de la Universidad Nacional de La Plata, donde se graduó como abogada.

Reacción y furia tuitera de Milei

Permanentemente abocado al uso de redes sociales, el mandatario argentino Javier Milei no demoró en expresarse sobre la marcha contra sus políticas de ajuste eductivo.

Luego de culminada la marcha, publicó en sus redes sociales la caricatura de un león bebiendo de una taza con la leyenda “lagrimas de zurdos”. También retuiteó varios posteos de usuarios que cuestionaban la legitimidad del reclamo.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp