Milton Romani considera “un atropello a derechos conquistados” que el Ministerio del Interior pueda acceder a la dirección de autocultivadores y clubes cannábicos

“Luis Alberto Heber está haciendo un papelón porque está defendiendo algo que sabe que está mal” dijo el ex secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani, ante las declaraciones del Ministro del Interior, quien defendió el cambio de un artículo de la ley que regula el cannabis en la Rendición de Cuentas

El miércoles 30 de junio fue presentado ante el Parlamento el proyecto de ley de Rendición de Cuentas en el que se incluye un artículo que da acceso al Ministerio del Interior a la dirección y ubicación de los autocultivadores, clubes cannábicos registrados en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) y de los respectivos lugares de plantación, cultivo y cosecha de cannabis, con la justificación de prevenir delitos. Este artículo trajo distintas repercusiones, y el psicólogo, Milton Romani, estuvo en El Menú del Día de M24 para dar su opinión sobre el artículo como ex secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND). 

“Es un atropello a derechos conquistados” señaló Romani, y observó que las funciones del Ministerio del Interior deben recaer en “cuidar la seguridad y la convivencia, no tener registrado a todo el mundo bajo una lista de sospecha”. Para el psicólogo, esto es un intento por “perforar el sistema regulado del cannabis”.

En el primer artículo de la Ley N° 18331, de protección de datos personales, se entiende que este es un derecho inherente a la persona humana y además, se comprende bajo el artículo 72 de la Constitución de la República. Romani recordó esta ley y dijo que lo modificado por la Rendición de Cuentas atenta contra ella y la Constitución. 

El viernes, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, declaró en conferencia de prensa que “no se puede desconfiar del Ministerio del Interior, es el que garantiza la reserva”, dijo. Para Romani, esta idea no puede darse en democracia y agregó que “Luis Alberto Heber está haciendo un papelón porque está defendiendo algo que sabe que está mal”. Para él, la ciudadanía está presenciando de forma atónita las discordias que existen dentro de las mismas autoridades por este tema, ya que el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas y presidente del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCA), Daniel Radío, criticó el artículo en cuestión de la Rendición de Cuentas. Romani dijo que aprecia las declaraciones de Radío “en el conjunto de temas”. 

Para Romani, el cambio “amenaza la confianza pública” y afecta a todo el sistema. Dijo que “es una burla” que luego de zanjadas las discusiones acerca del registro de consumidores de cannabis, se realice este artículo. 

El ex secretario general de la Junta Nacional de Drogas, hizo hincapié en que el proyecto de ley de Rendición de Cuentas no es donde se debe plantear un cambio como este, “es el lugar menos idóneo para reformar leyes que garantizan derechos”. Además, dijo que ante una situación ambigua como esta, el subsecretario del Ministerio del Interior, el doctor Guillermo Maciel, “tendría que haber planteado este debate” y que, en todo caso, la iniciativa debería “contar con la anuencia del conjunto de la Junta Nacional de Drogas”, dijo. Agregó que esta última “ha tenido una continuidad institucional” desde siempre. 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp