Ministerio del Interior analiza el alquiler de los patrulleros a una empresa

20180327/ Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ El Ministerio del Interior presento150 nuevos patrulleros que serán destinados a las Unidades Ejecutoras de todo el país. Se trata de autos Fiat Grand Siena Essence 1.6 sedan 20 con defensa, están equipados con barrales de led con sirena y megáfono. Para ello fueron estacionados en la Circunvalación de Plaza Independencia.

Luis Alberto Heber explicó que solo un tercio de los 3.000 patrulleros están en buenas condiciones. Para evitar perjuicios en el accionar cotidiano, la cartera que encabeza considera la posibilidad de contratar los servicios de una empresa que entregue un automóvil mientras brinda el servicio técnico a otro patrullero.

La novedad fue brindada en el programa de televisión de comedia y espectáculos, “Polémica en el bar”, de canal 10, este domingo 26.

Como ejemplo, el ministro sintetizó: “(Que) en vez de comprar un patrullero, (se) arriende uno con una empresa para que de alguna manera me sustituya”, como publicó El País este lunes 27.

El matutino recuerda que el Ministerio del Interior solicitó 23 millones de dólares de incremento presupuestal para la adquisición de 50 vehículos destinados a la zona metropolitana, y otros 100 para las jefaturas del resto del país.

El 29 de mayo de 2013, el exministro Eduardo Bonomi declaró a la web de Presidencia que el Cuerpo de Abastecimiento y Mantenimiento Automotriz (CAYMA), el taller de los patrulleros, fue cerrado porque “habían demasiadas irregularidades para dejarlo abierto”, lo que incluía gastos por arreglos mecánicos que se repetían todos los meses, vehículos particulares que cambiaban sus chapas por autos de la policía, etc. El 24 de abril de ese año, además, recordó que el 40 % de los vehículos estaban en reparación con el sistema Cayma.

El plan de gobierno de Luis Lacalle Pou en 2014 mencionaba de forma explícita este taller, cuando calificó de “nefasta” la decisión, según publicó el Correo de Punta del Este, el 22 de agosto de 2014, que transcribió sus palabras.

“La 14º tiene diecinueve vehículos, uno del comisario que no es de uso policial y dieciocho ente motos, cuatriciclos y patrulleros. Los dieciocho estaban en varios talleres mecánicos porque al ministro se le ocurrió que había que cerrar al Cayma, que era el taller de la Policía. Es cierto que había irregularidades pero lo lógico era solucionar esas irregularidades. No cerrar el taller y mandar a diestra y siniestra a distintos talleres donde te cobran mucho más un cambio de aceite”.

Este fue uno de los asuntos que incidió en la renuncia del jefe de Policía de Montevideo, Diego Fernández, poco tiempo después del cierre del Cayma y, muy especialmente, la vieja Radio Patrulla. Un episodio de denuncia en la seccional 14º, con un móvil frente a la puerta del hogar del comisario mientras la seccional no contaba con patrulleros, fue el detonante de la caída de Fernández. Hoy en día es el titular de la Dirección Nacional de Policía.

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