La reforma en la gobernanza de la Universidad Tecnológica (UTEC) es necesaria, definió el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira. Añadió que es conveniente que no haya un cogobierno en ese centro terciario de estudios.
Las palabras del ministro Da Silveira, recogidas por Canal 5 Noticias, fueron enmarcadas en el recurso de inconstitucionalidad que presentaron los trabajadores de la UTEC. Además, el secretario de Estado defendió el nuevo proyecto de ley sobre la gobernanza del instituto terciario.
Es que el anterior proyecto de ley fue aprobado por la mayoría de los presentes en sala y no por la mayoría de los componentes de cada cámara, como establece la Constitución.
Este punto también fue criticado por docentes, estudiantes, egresados y trabajadores de la UTEC, a lo cual suman el segundo inciso del artículo 203 de la Constitución, el que indica que los integrantes del consejo directivo de la Udelar serán designados por los órganos que la integran y éstos por los cuerpos docente, estudiantil y de egresados.
Como en la época de la reforma constitucional solamente había un organismo del tercer nivel educativo, el artículo hace alusión a todas las instituciones universitarias públicas, incluso UTEC, señalaron los defensores de esta iniciativa.