Este lunes 13 se realizó la reunión de la Comisión de Defensa con los titulares de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, en la cual reconocieron el error porque faltó la venia del Parlamento para habilitar el ingreso de buques estadounidenses en aguas territoriales uruguayas.
Mario Bergara, Alejandro Sánchez y Sandra Lazo impulsaron el llamado a los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, en el marco del ingreso de un buque de la Guardia Costera de Estados Unidos en aguas nacionales.
Faltó el trámite de solicitud de venia al Parlamento para habilitar la entrada del buque militar estadounidense, recordó Lazo. Los ministros asumieron el error, dijo la senadora tras el encuentro.
Los contactos con los comandantes de las armas comenzaron en enero, según la cronología de los hechos que relataron los secretarios de Estado. A quién correspondía solicitar la venia parlamentaria o si se acudía a un decreto de 1994, formó parte de la confusión de estos meses.
"Sea a partir de un vacío legal o porque se obvió al Parlamento, nos parece que es una comunicación importante", planteó la senadora en rueda de prensa. Recordó que el Frente Amplio presentó un proyecto de ley que aborda este tema.
"Nos parece importante que se haya reconocido el error y que haya disposición, a través de un protocolo o de estudiar el proyecto de ley del Frente Amplio, con una planificación anual donde se aprueben estos ejercicios (militares) y que todo aquello que ingrese por la vía de la excepción tenga un tratamiento específico", explicó Lazo.