La configuración de un monopolio de hecho en el negocio de carga y descarga de contenedores en el puerto de Montevideo como resultado de la entrega por el gobierno a la trasnacional belga Katoen Natie de la terminal especializada por 60 años más, es vista con “preocupación a nivel regional y por supuesto que esto es algo complejo”, advirtió la directora frentista de la Administración Nacional de Puertos, Alejandra Koch, en INFO 24.
“El hecho de que se esté instalando un monopolio en el negocio de contenedores es una situación compleja, no nos olvidemos de que esto deja de rehén en principio a nuestros exportadores y a los importadores”, alertó.
La directora Koch lo ejemplificó así: “esto es como que tú consideraras en Montevideo todos los supermercados y dejaras uno solo, que dispusieras que cerraran todo el resto de los supermercados, que además les impusieras a los clientes que compraran en este único supermercado, y como si eso fuera poco, que prohibieras que abrieran nuevos supermercados”.
Dada esa hipótesis, “obviamente, la empresa, el supermercado que quede abierto va a ganar, sin lugar a duda; ahora, los clientes van a quedar de rehenes de este supermercado, incluso en el tema precio”.
“Entonces es una situación muy compleja” la generada por el gobierno en torno al puerto “que sin lugar a duda nos pone en una situación que preocupa a nivel nacional y por supuesto a nivel internacional”.
Es que “a nosotros nos interesa que esos buques vengan, que los armadores no descarten a Montevideo en su ruta; por lo tanto sí es muy importante, y por eso tenemos este seguimiento del negocio de contenedores”.
Al respecto, transmitió la inquietud que siente ante el hecho de que “uno lee en portadas la preocupación en distintos artículos, la preocupación sobre todo a nivel regional, y por supuesto esto es algo complejo”.