Moody´s estima que aumente de manera gradual “la morosidad de los préstamos respaldado por el crecimiento de los préstamos de consumo”

“La demanda de préstamos probablemente será más modesta en 2023 en comparación con el año anterior, en medio de un escenario de altas tasas”, señala la empresa. 

Según informe de la calificadora de riesgo Moody’s al que accedió El Paí, los bancos en Uruguay “enfrentarán condiciones operativas estables, respaldadas por un crecimiento económico modesto”.

“La confianza empresarial se ha beneficiado del éxito de la administración actual en el cumplimiento de los objetivos de su regla fiscal por tercer año consecutivo, lo que confirma el compromiso del gobierno con su marco fiscal. A pesar de eso, la demanda de préstamos probablemente será más modesta en 2023 en comparación con el año anterior, en medio de un escenario de altas tasas de política tanto en Uruguay como en Estados Unidos”, señala el documento.

En otro orden, Moody’s advierte que “los índices de préstamos problemáticos aumentarán gradualmente desde los niveles históricamente bajos de 2022 y las sólidas reservas continuarán amortiguando los riesgos de los activos”.

“Los bancos aumentarán la originación de préstamos de consumo no garantizados denominados en pesos para fortalecer los márgenes, lo que contribuirá a un aumento en la morosidad de los préstamos. Esperamos que el índice agregado de préstamos problemáticos de los bancos calificados aumente del 2% registrado en septiembre de 2022, pero se mantenga por debajo del 3,6% informado a fines de 2020. Esto respalda nuestra visión de una tendencia estable para la calidad de los activos en el sistema”, añade la calificadora de riesgo.

De todas maneras, Moody´s espera que aumente de forma gradual “la morosidad de los préstamos respaldado por el crecimiento de los préstamos de consumo”.

El texto al que accedió el matutino puntualiza que “la gran participación de los créditos a empresas en dólares de bajo riesgo y el financiamiento hipotecario en pesos, combinados en 63,5% del crédito total a septiembre de 2022, ayudarán a mitigar este deterioro de riesgo de activos en el sistema. Además, los bancos también mantendrán estándares prudentes de suscripción de crédito y un volumen conservador de reservas para pérdidas crediticias (6,2% de los préstamos brutos y 310% de los préstamos problemáticos para los bancos calificados en septiembre)”.

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp