En la movilización, el dirigente sindical Mario Álvarez le reclamó “soluciones” al gobierno
Este miércoles al mediodía se movilizaron trabajadores de Calcar, en reclamo por el cierre de la cooperativa láctea en Colonia y en búsqueda de soluciones para seguir trabajando. La decisión de parar la planta de producción industrial de Tarariras fue tomada el 1 de abril por parte de la directiva de Calcar y dejó a 107 trabajadores desempleados. Con el apoyo de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, realizaron una movilización en Colonia del Sacramento, desde el Colonia Shopping hasta la explanada del palacio municipal, en la que participaron cientos de personas.
En la oratoria, el dirigente sindical de Calcar Mario Alvarez, le reclamó al gobierno nacional por las soluciones que les han ofrecido hasta el momento. “No queremos seguro de paro, queremos trabajar”, exclamó Alvarez y agregó: “si querían gobernar, están gobernando, ahora háganse cargo”. Este es “otro golpe más para Colonia, otro golpe para la capital”, pero “el pueblo está unido”, y “el pueblo tiene necesidades”, expresó.
En el acto estuvieron presentes el intendente nacionalista Carlos Moreira, y el senador Nicolás Viera del Frente Amplio, que también es candidato a la intendencia de Colonia en las elecciones departamentales de mayo.
Este martes en rueda de prensa el ministro de Trabajo, Juan Castillo, dijo que el gobierno anterior “dejó varias situaciones conflictivas”. Aseguró que actualmente están “atajando todos los penales”, en referencia a los conflictos laborales y remarcó que llevan un mes en el gobierno y "hay unas 17 situaciones conflictivas, vienen todas pálidas”. Castillo señaló que el cierre de Calcar fue “un tanto abrupto” y que eso “generó más complicaciones”. “Tenemos una media docena de industrias lácteas que están complicadas, hay un problema más grande que una empresa cooperativa o una situación concreta", concluyó.
En entrevista esta mañana con Info24, Washington Marzat, secretario general de la Asociación Laboral de Trabajadores de Calcar (Altrac), dijo que los trabajadores buscan soluciones para mantener "viva la fábrica" tras el cierre de Calcar como tal. "Estaríamos hablando de un emprendimiento nuevo, en la misma fábrica, que puede tener diferentes características, enfocado en primera instancia al mercado interno, donde la empresa tenía clientes muy buenos", explicó. Eso se podría dar, según dijo, por la vía de una inversión privada o bien de la autogestión de los trabajadores, mediante la formación de una cooperativa.