El MSP marca a través de un documento que "la firma en calidad de subsecretario y no de ministro" de Satdjian "es incorrecta o carente de la debida fundamentación formal".
El gobierno de Yamandú Orsi se encuentra investigando los convenios de complementación de servicios que la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) estableció en el período pasado con las mutualistas Círculo Católico y Casmu.
ASSE abrió en agosto una investigación administrativa y el Ministerio de Salud Pública (MSP) se encuentra revisando las actuaciones de los exjerarcas en 2022, cuando la cartera firmó informes favorables respecto a los convenios.
En octubre, el presidente de ASSE, Álvaro Danza, había dirigido un oficio a la ministra Cristina Lustemberg, según informó El Observador, para “solicitarle información de carácter relevante” sobre el oficio de esa cartera que en 2022 dio luz verde a los contratos del prestador con el Círculo y Casmu.
La cartera constató entonces que había diferencias entre ambos expedientes, por lo que ameritaba una investigación administrativa dentro de la propia cartera. Al respecto, el semanario Búsqueda informó esta semana que el organismo marcó que no surge "de forma evidente" que José Luis Satdjian, entonces subsecretario "estuviera en funciones" para "sustituir al ministro" –en aquel momento Daniel Salinas– para firmar él mismo el informe referido al Círculo.
Según informó El Observador, el MSP marca a través de un documento que "la firma en calidad de subsecretario y no de ministro" de Satdjian "es incorrecta o carente de la debida fundamentación formal".
Mientras que Salinas firmó el 25 de julio de 2022 el oficio favorable al convenio entre ASSE y Casmu, Satdjian fue quien puso su rúbrica para que la cartera aprobara el contrato con el Círculo.
Satdjian, en un oficio prácticamente igual al que firmó Salinas el 25 de julio, rubricó el 9 de setiembre de ese año el documento para compartir "el informe favorable elaborado por la Dirección General del Sistema Nacional de Salud de esta Secretaría de Estado", según publica el citado medio.
Según el TOCAF, cualquier complementación de servicios de ASSE requiere previo informe favorable del MSP.
El MSP detalla que "surgen diferencias relevantes" en la "tramitación y resolución" de ambos expedientes. De esta forma, concluye que el proceso administrativo se propone para "esclarecer las causas de tales discrepancias y determinar, en su caso, responsabilidades y pertinencia" de los actos administrativos en torno al contrato suscrito con el Círculo Católico
En tanto, según informa Búsqueda, de acuerdo a una auditoría de ASSE, las compras entre el prestador público de salud y el Círculo Católico aumentó un 170% entre 2020 y 2024. Quien fue presidente de ASSE durante la mayor parte del gobierno del expresidente blanco Luis Lacalle Pou, Leonardo Cipriani, había sido antes director técnico de esa mutualista; ahora volvió a tener un rol protagónico en la mutualista privada.
Esto va en línea con lo dicho esta semana en Nada que perder por el vicepresidente de ASSE, Daniel Olesker.
En cuanto a las auditorías que ordenó la actual administración sobre esas contrataciones a privados, Olesker puntualizó que tienen carácter cuantitativo y cualitativo. “Sabemos que una parte importante fueron por compras directas”, señaló.
Para ilustrar la dimensión de estos procedimientos, dijo que en 2019 ASSE “compraba al mutualismo” 2.400 millones de pesos; en 2024, esa cantidad había aumentado a 4.100 millones de pesos. Estas compras se concentraron en siete instituciones; las dos principales beneficiarias en Montevideo fueron el Casmu y el Círculo Católico.
Quien fue presidente de ASSE durante la mayor parte del gobierno del expresidente blanco Luis Lacalle Pou, Leonardo Cipriani, había sido antes director técnico del Círculo Católico y en la actualidad volvió a tener un rol protagónico en esa mutualista privada.