El ex presidente José Mujica se refirió al clima de crispación de la política uruguaya que cada vez se parece más, a su juicio, a la de Argentina.
Para el ex mandatario, un aspecto que caracteriza al gobierno de Luis Lacalle Pou es que una parte de sus dirigentes "está en permanente campaña electoral criticando de cabo a rabo todo lo que hizo el Frente Amplio (FA) en los anteriores gobiernos".
"Jamás se ve un gesto de reconocimiento. Le vendieron 600 millones de energía eléctrica a Brasil. ¿De dónde viene eso? ¿Cayó del cielo? La inversión más importante que han tenido es UPM. ¿Eso surgió en este gobierno? No hay ni un reconocimiento a lo anterior y, cuando del otro lado les contestan con violencia, se calientan", sostuvo en diálogo con Búsqueda.
Si bien consideró que la visita a la asunción del presidente de Brasil junto al jefe de Estado uruguayo y al exmandatario Julio María Sanguinetti es un gesto que "colabora con el país en la imagen exterior, no resuelve el problema interno".
"Estamos agarrando un camino similar al de Argentina", acotó.
Opinó que en Uruguay "hay un clima propicio". En ese sentido, ejemplificó con el posicionamiento que adopta el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, respecto a los datos de los delitos, como los homicidios, que los compara con los últimos años de la administración del FA.
Asimismo, puntualizó que el gobierno no es el único responsable de la confrontación, aunque remarcó al semanario que "es mano y no está favoreciendo el diálogo".
"No se puede nombrar un nuevo fiscal de Corte, no se pueden cambiar la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas, ningún organismo que necesita mayoría especial. No hay ámbito de negociación", añadió.