Nacional recibió este miércoles a las 19 horas en el Gran Parque Central a Libertad de Paraguay, por la primera fecha de la Copa Libertadores de América del Grupo H. Fue victoria del equipo uruguayo. La diferencia pudo haber sido mayor.
El primero tiempo fue tricolor. De punta de apunta. Cuando el bolso tuvo la pelota casi siempre llegó al arco rival y con chances, algunas claras, que pudo haber ampliado la diferencia parcial del 1-0.
Por derecha vino la jugada que a los 3 minutos se lo perdió Ruben Bentancourt, luego de que se juntaran Galeano con Lozano.
A los 19 se lo pierde Romero, luego de un centro por derecha, que le queda en la cabeza, pero que no pudo controlar y se le va arriba del travesaño.
Y es por derecha donde a los 31 minutos se inicia una jugada que cruza el área hasta la zona izquierda, desde donde entra Báez que cruza la pelota y en un buscapié la encuentra el lateral derecho Lozano para mandarla a guardar. El mismo Lozano se lo pierde a los 35, luego de una pared a la antigua. Le pega fuerte al primer palo cuando queda en posición de tiro y pasa cerca. La primera parte Nacional la ganó sobrado. Los paraguayos, bien gracias.
En el segundo tiempo los de La Blanqueada confirmaron lo hecho en los primeros 45.
Otra vez por derecha, donde Nacional fue un vendaval, a los 48 Lozano combina con Galeano, la pelota la tiran al medio del área grande, rebota en Carneiro que no tuvo una buena noche, y le queda al 10 tricolor que por poco no fue gol, luego de que con su pierna inhábil intentara colocarla al ángulo derecho del golero paraguayo que la vio pasar afuera, por poco.
El segundo gol no demoró. A los 61 Bentancourt, que había marrado un gol en el primer tiempo, esta vez la tiene más fácil, bajo los palos, para mandarla adentro con la cabeza, luego de que por izquierda lo dejara solo el lateral zurdo Báez, que asiste correctamente tras recibir un buen pase de Mauricio Pereyra, uno de los artífices de la victoria alba. El mismo Pereyra casi encuentra el tercero, a los 65, por intermedio de un remate que pasa cerca del arco de Libertad.
Recién a los 77 minutos se acercó Libertad. Un tiro tibio de afuera, bien contenido por Mejía. Pese a la diferencia de goles y a la sensación de que el partido estaba liquidado, Nacional no renunció a buscar el tercero: a los 78 Diego Zabala, que ingresó en el segundo tiempo, habilita a Galeano que por derecha pica, dispara y Morínigo la arroja al córner. Unos tres minutos después Recoba chico llega casi solo por derecha, remata y le pelota da en el palo izquierdo del golero.
Libertad se acordó tarde de ir a buscar el gol. A los 86 el zaguero Romero salva a Nacional con el pecho y la tira al córner. El árbitro brasileño otorgó 6 minutos de descuentos. Durante ese lapso el equipo local tuvo chances claras de seguir de largo. El tricolor logra sus primeros tres puntos de forma merecida e irá a disputar con tranquilidad la segunda fecha de su serie contra River Plate argentino, el próximo jueves a las 21 horas en el Monumental de Núñez.