Nadie piensa hoy que Orsi es el candidato de la radicalización, si se piensa algo es exactamente lo contrario, dijo Nelson Cesin

Mario Bergara anunció que el sector Seregnistas decidió bajar su candidatura para sumar fuerzas a la del canario Yamandú Orsi y el oficialismo con Álvaro Delgado adelante sostiene que el astorismo desaparece del Frente Amplio (FA), agitando fantasmas ‘radicales’ que datan de 1971 y aun antes en el siglo 20, algo “absolutamente falso”, desestimó el director periodístico de M24, Nelson Cesin.    

El periodista puntualizó que “no desaparece ni la moderación ni el astorismo con la bajada de Bergara, entre otras cosas porque a medida que su liderazgo ha ido creciendo y cobrando peso, ese espacio simbólicamente hoy está en buena parte ocupado por Orsi; nadie piensa hoy que Orsi es el candidato de la radicalización, si se piensa algo se piensa exactamente lo contrario, ese es otro mentís”.

Interrogó sobre la pretensión oficialista: “¿desaparece el astorismo, desaparece la socialdemocracia en el FA cuando fue precisamente el astorismo el pensamiento económico dominante durante los 15 años de gobierno del FA y no hay señales de ningún tipo de que sus cuadros, que todavía están muy vigentes, no vayan a tener una incidencia enorme en el próximo gobierno? No, al contrario”, anotó.

Y añadió: “mucho menos por los tiempos en que vivimos, y tomo una frase de Mujica cuando dijo hace un buen tiempo ‘no vivimos tiempos de Quijotes sino de Sanchos’, un poco para justificar cierta moderación de los cambios dentro de los gobiernos del FA”.

“Además está la razón del artillero: muy buena parte de los cuadros económicos hoy de la izquierda siguen siendo los cuadros económicos del astorismo, entendido en un sentido amplio”, apuntó.

Cesin remarcó el hecho de que “hay una hegemonía del pensamiento económico que todavía está del lado del astorismo (…) ninguno de los otros grandes sectores ha construido los cuadros suficientes, ni el pensamiento suficiente, como para romper esa hegemonía; entonces, ¿me vienen a hablar de desaparición del astorismo y del pensamiento económico del astorismo? Es absolutamente falso”.

Cesin sumó preguntas: “¿quiénes fueron las columnas vertebrales en los 15 años de gobierno del FA? ¿Quiénes fueron los que aportaron la gobernabilidad a esos gobiernos? La aportaron el astorismo, no tanto por su caudal electoral pero sí por la espesura de su pensamiento económico, y la aportó el MPP desde el Parlamento”.

Recordó que “el MPP viene siendo desde 2004 el sector mayoritario del FA; sin la convivencia de ninguno de los dos, no podría haber habido gobierno del FA: uno por el peso de sus votos y el otro por el peso de sus ideas económicas con un Astori a la cabeza”, reflexionó.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp