“Nadie puede creer que Cardoso renunció, obviamente fue cesado tras ocultar información”, señaló diputado del FA

Cardoso es el cuarto ministro de la gestión Lacalle que sale del gabinete. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El diputado frenteamplista por Maldonado Eduardo Antonini señaló que “en el mundo” se conoce que el ministro de Turismo de Uruguay se fue “bajo sospecha y eso le hace mucho daño al sector”.

Este jueves Diputados conformó dos preinvestigadoras para analizar las denuncias de irregularidades en compras públicas realizadas por el exdirector de Turismo, Martín Pérez Banchero, contra su correligionario Cardoso. Una de ellas fue presentada por Cardoso y pretende investigar desde 2010 en adelante, y la otra presentada por el Frente Amplio pretende investigar el período denunciado por Pérez Banchero.

En rueda de prensa el frenteamplista Eduardo Antonini señaló que se busca “que se investigue esa denuncia” del “tercero al mando en el Ministerio de Turismo, un cargo de confianza del Gobierno, miembro del propio partido político del ex ministro Cardoso”.

Recordó que Pérez Banchero denunció que Cardoso realizó compras directas con gastos excesivos por montos nunca antes vistos, y señaló que en una ocasión se empezó a ejecutar el pago meses antes de haber iniciado el trámite administrativo y que hay observaciones contrarias del Tribunal de Cuentas y del Ministerio de Economía.

Dentro de la documentación citada por Antonini está la una contratación de una empresa ubicada en Estonia, un paraíso fiscal, sobre la que Cardoso dijo que surgió de Yan & Rubican, pero la agencia de publicidad lo niega.

El legislador recordó que “quien se fue bajo sospecha y bajo acusación fue el ministro Cardoso, no fueron los ministros anteriores de Turismo”, y cuestionó que “ha sido moneda constante todo este tiempo que cada vez que el gobierno es cuestionado por algo, enseguida surge la palabra Frente Amplio y la gestión anterior”.

“Creemos que es una cortina de humo lo que hace Cardoso”, y si “en un año y medio de gestión hubiera encontrado alguna irregularidad en las gestiones anteriores, obviamente que las hubiera denunciado, ¡si en el Mides denunciaron que encontraron café vencido!” recordó.

Para el legislador “nadie puede creer que Germán Cardoso renunció, obviamente que fue cesado” tras “ocultar información”. En esa línea recordó que Cardoso omitió presentarle expedientes cuestionados por Pérez Banchero al presidente Luis Lacalle Pou, y que el mandatario había dicho meses atrás -tras conocerse el vínculo de Cardoso con un jerarca policial imputado- que si un ministro oculta información “al otro día no trabaja más”.

Al Frente Amplio le genera preocupación la imagen del Ministerio de Turismo, ya que “en el mundo se sabe” que Cardoso dejó su cargo “bajo sospecha y eso le hace mucho daño al sector”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp