Narcos barriales amenazan a víctimas de violencia de género que a raíz de sus denuncias aseguran la presencial policial en las zonas

Tobillera electrónica
Dispositivos de tobillera y rastreador para controlar el cumplimiento de medidas de no acercamiento. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Operadores del sistema de Justicia aseguraron a Búsqueda que surgió un “nuevo fenómeno” vinculado a los narcos barriales y a las víctimas de violencia de género, en particular en los casos calificados como de “alto riesgo”, aquellos en los que se dispuso custodia policial para víctimas de violencia de género o monitoreados con tobilleras electrónicas. 

Las víctima relatan que son amenazadas por estos narcos para que se les retire las tobilleras ya que deben evitar la presencia de la Policía en los lugares donde cometen delitos.

Esto ha sucedido fundamentalmente en la zona metropolitana. Las amenazas llegan a través de mensajes o personas que se presentan en los domicilios. Esto ha provocado que soliciten retirar la tobillera, la custodia policial o frenar la denuncia.

Hay casos donde se llegó a balear casas, incluso algunos fueron expulsados de sus barrios.

Hubo un caso en agosto, recuerda el semanario, en el que la víctima pidió que se le retirara la tobillera mientras su agresor no tenía el dispositivo, lo cual permitía emitir una alerta en caso de acercamiento. La víctima, una mujer, fue asesinada por su expareja y agresor. El hecho ocurrió en un barrio de Montevideo.

Más información en M24

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp