Netanyahu ordenó “ataques contundentes” en Gaza tras acusar a Hamas de incumplir el acuerdo de paz

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Se han informado sobre enfrentamientos entre fuerzas israelíes y miembros de Hamás en Rafah, al sur de Gaza, donde  el Ejército está ejecutando ataques de artillería y bombardeos en esa zona del enclave.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dispuso al Ejército ejecutar de forma inmediata “ataques contundentes en la Franja de Gaza”, según un comunicado emitido por su oficina tras una reunión de su gabinete de seguridad.

La consulta de seguridad se realizó luego de que Hamás entregara a Israel los restos de un rehén que, tras un examen forense, fueron identificados como pertenecientes a una persona cautiva cuyo cuerpo ya había sido recuperado parcialmente en 2023.

El gobierno israelí atribuye al movimiento palestino Hamás la violación del acuerdo de alto el fuego vigente desde el 10 de octubre, tras la devolución de los restos del rehén Ofir Tzarfati.

“Se trata de una violación flagrante del acuerdo de tregua”, señaló la oficina del primer ministro, en referencia al pacto negociado con mediación del presidente estadounidense Donald Trump.

Fuentes militares citadas por la agencia EFE informaron sobre enfrentamientos entre fuerzas israelíes y miembros de Hamás en Rafah, al sur de Gaza. De acuerdo con esas fuentes, el Ejército está ejecutando ataques de artillería y bombardeos en esa zona del enclave.

Testimonios locales, según la agencia de noticias, también reportaron disparos de tanques israelíes y ataques aéreos en el sector este de Rafah.

Por su parte, Hamás aseguró este martes que Israel ha cometido más de 125 violaciones al alto al fuego desde que este se acordó, a principios de octubre, con bombardeos, disparos y detenciones en Gaza. De acuerdo al Ministerio de Sanidad de Gaza, Israel ha matado en total a 94 gazatíes y herido a más de 300 en ese tiempo.

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp