El jefe del Estado Mayor de la Armada, el contralmirante Gustavo Musso, firmó un documento en el cual propuso que los patrulleros oceánicos provengan del astillero español Gondan porque “el nivel de inglés, y más aún francés y otras lenguas, es en promedio regular y bajo”. Añadió que la falta de dominio de lenguas extranjeras es un obstáculo para acceder a becas o posiciones en las misiones de paz.
El 31 de mayo, el comandante en jefe de la Armada Nacional, el contralmirante Jorge Wilson, recibió el informe de Musso con la calificación de los astilleros con las propuestas para la construcción de patrulleros oceánicos navales. La primera fue Gondan, seguida de la colombiana Cotecmar, la francesa Kership y la surcoreana Hyundai, para finalizar el listado con la española Cardama. Según El Observador, este informe está en poder de la plana mayor de esa fuerza militar.
La oferta del astillero chino CSSC no fue considerada por Musso por falta de aptitud y por “factores geopolíticos”, tal como indica la nota. La holandesa Damen presentó oferta en 2022 y el Estado Mayor no tuvo acceso a ella, dice el informe.
El astillero Gondan se ubica en la ciudad española de Vigo, recientemente visitado por el subsecretario de Defensa Nacional, Rivera Elgue, quien no quiso dar declaraciones para ese medio de prensa.
En el informe Musso solicitó que, ante igualdad de capacidades entre astilleros, se de preferencia a los de habla hispana porque “el nivel de inglés, y más aún francés y otras lenguas, es en promedio regular y bajo”.
Justifica esta postura porque, dice el documento reproducido por El Observador, todos los años se pierden oportunidades de acceder a cursos de capacitación en el exterior y a puestos en misiones de paz por falta de niveles mínimos aceptables en otros idiomas.