No hay fainá en Buenos Aires

Querida audiencia. Necesito ayuda. Que a Buenos Aires y Montevideo la separa un río ancho como mar es algo que se ha dicho tantas veces que ya lo hemos incorporado en nuestra memoria y lo decimos sin pensar. Y está bien. Pero hay algunas que realmente me sorprenden, que me dejan, asi como patitieso. Preciosa palabra por cierto. Ayer fue un dia removedor para mi, con tanta diferencias a dos orillas, y eso me hizo acordar a una cosa que realmente no entiendo como puede ser tan distinta en cada lado, y es un plato hecho a base de harina de garbanzos, agua, aceite de oliva, sal y pimienta y que de un lado del Río es un manjar de los dioses y del otro una porquería.

 

Me refiero obviamente al Fainá. Ya no quiero entrar en la cuestión de si es La Fainá como en Argentina o El Fainá como acá, ni tampoco crucificar quien se hace el snob aca diciendo la Fainá, una fainá, o aun peor, esos que dicen la faina. Dejemos vivir. Lo que yo no entiendo es como el Fainá de Buenos Aires es tan genuinamente espantoso. De verdad lo digo. No entiendo. Lo pienso y lo pienso y no entiendo. Una ciudad de 25 millones de habitantes, con calles hermosas, plazas suntuosas, museos increíbles, cafés, unos cafes estupendos… bolichitos por todos lados, todos únicos, todos idénticos, toda la cultura todo… pero no hay forma de comer en un solo rincon de buenos aires una porción de Faina mínimamente digna… 

 

porque es eso. No te digo el mejor faina del mundo. te digo una faina comun y corriente. pero no, no es psoible… para empezar te dan un triangulo, que debo reconocer que tiene un encanto… porque bueno, es logico, vos tenes una asadera redonda y lo cortas en triángulos, es geometria basica realmente, bien pensado es bastante mas rado esmerarse en ir cortando pedazos cuadrados que encima despues nadie quiere comer algunos porque estan en el medio. .  o entiendo aunque sea una porquería… pero lo que es terrible, ya no es lo del gusto que no es el mism, si no que vos agarras el faina en buenos aires y se dobla muchacho, se dobla… muchacho. El requisito de n faina es que este durito, que se sostenga por su propio peso, que pueda ser una especie de trampolín… no puede ser que agarre el faina del borde y se doble…  te digo mas, si se te quema un poco, que se te queme, pero no me digas que se te dobla el faina…. que se yo… pone a trabajar a un grupo de científicos de la UBA o algo, pero que se mantenga firme… 

 

Y no encuentro explica ción a esto. A esto y a un montón de pequeñas cosas que van surgiendo. ustedes saben lo de la avenidas flechadas? y lo de los semaforos? y lo de las filas? Pero lo del Faina me tiene mal…. Siento incluso que hay una conspiración de pizzeros uruguayos escondidos en restoranes porteños saboteando recetas… porque no hay otra explicación… no la hay… 

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp