El exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) durante el último gobierno del Frente Amplio, Álvaro García, advirtió por la "sostenibilidad fiscal" y el "mantenimiento" de obras viales proyectadas por el gobierno.
Entrevistado por INFO 24, García dijo que el Plan de infraestructura vial anunciado por el gobierno de Luis Lacalle Pou "se enmarca en un tiempo de Rendición de Cuentas típico de un gobierno conservador que viene aplicando políticas de ajuste y restricción fiscal, que es la principal variable que tiene el gobierno. Nos tiene acostumbrados a anuncios grandilocuentes".
Tras comparar el total de infraestructura comprometida con la inversión de 12.370 millones de dólares del segundo gobierno de Tabaré Vázquez, sentenció: "No hay un récord en lo que se está anunciando, en el período anterior se hizo una inversión mucho mayor", indicó.
Puntualizó inversiones en energía de UTE e infraestructura social, que incluye escuelas y centros CAIF, dos rubros que sufrirán una caída en este período.
"Las inauguraciones que este gobierno ha hecho en dos años han sido prácticamente obras del Plan de Infraestructura del Frente Amplio. Desmentimos que sea un récord de infraestructura", fustigó el exministro de Economía y Finanzas (2008-2010).
En materia de vialidad, reconoció que "hay un incremento del doble de lo invertido en este propio gobierno, el empuje más grande está en la utilización de la Corporación Vial de Uruguay", sociedad anónima propiedad estatal.
"Llama la atención la sostenibilidad fiscal de este proyecto" y preocupa "su modalidad", porque se ha extendido la concesión de la CVU. "Una cosa es lo proyectado y otra lo ejecutado. Ojalá se cumpla, pero hay antecedentes negativos", indicó.
Desestimó el planteo del actual director de OPP, Isaac Alfie, acerca de un "ahorro" producto de la modalidad publica privada similar a la Participación Pública Privada (PPP). "Eso no es así, las PPP incluyen todo el riesgo en el privado que gana la licitación y se hace cargo de todo el período y si no cumple tiene penalidades. Acá se incluye mantenimiento pero hasta el día que se entrega la obra, puede resultar que al día siguiente o al mes siguiente haya que hacer su construcción o rehabilitación nuevamente. Esos son costos, no están incluidos en este tipo de contratos", advirtió.
De lo anunciado, "lo que el gobierno va a pagar en este período es muy poquito, se trasladan la mayoría de los pagos a futuro", sentenció.